El Senado respaldó la idea de legislar para que los concesionarios de telecomunicaciones que comercialicen los equipos con la funcionalidad de radiodifusión, tengan la obligación de entregarlos con la función habilitada y activada.

Se trata de un proyecto de ley que fue iniciado en moción por los senadores Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza y Jorge Soria, y que busca favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe.

Tal como recoge el sitio oficial del Senado, esta iniciativa tiene como objetivo que los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones, que comercialicen móviles que cuenten “con la funcionalidad del servicio de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, tengan la obligación de entregarlos con la función habilitada y activada”.

En relación al tema, el senador Francisco Chahuán detalló que un 97% de celulares cuentan con un chip, pero solo un 34% se encuentra operativo, razón por la cual valoró que se proponga que se pueda acceder sin que se requiera tráfico de datos para ello.

En efecto, hace algunos años los expertos de Pilot realizaron una investigación que arrojó que el 97% de los smartphones vendidos en Estados Unidos sí tenían un chip de radio FM. Sin embargo, en la mayoría de los casos los fabricantes habían decidido no hacerlo funcional.

JÉSHOOTS | Pexels (CCO)
JÉSHOOTS | Pexels (CCO)

Por su parte, la senadora Ximena Órdenes indicó que la radio es de “vital importancia para mantenernos comunicados a lo largo y ancho del país en situaciones de catástrofe o emergencia”.

“Acá pretendemos que no se requiera de la señal digital, sino que de otra red que garantice que la radio pueda funcionar”, agregó.

¿Qué dicen las compañías al respecto? Desde Huawei Chile explicaron a BioBioChile que la firma “cumple y respeta a cabalidad la legislación chilena y lo seguirá haciendo”.

“No nos podemos referir más al respecto, ya que esto aún no es ley y es algo que está en desarrollo”, agregaron.

Hasta la publicación de esta nota no fue posible obtener una respuesta de Apple y Xiaomi, mientras que desde Samsung decidieron no referirse al tema.

Tofros.com | Pexels (CCO)
Tofros.com | Pexels (CCO)

Cabe señalar que según un artículo del portal Andro4all, la razón por la que la mayoría de los móviles no tienen el chip de radio FM activado, es para que el usuario use su tarifa de datos en streaming y podcast.

Si bien este tipo de aplicaciones en general funcionan bien, presenta algunas desventajas, como el uso de megas así como también un gasto más acelerado de la batería.