Una de las opciones de Uber que está presente en diversos países como Estados Unidos, México y Australia, y que está en planes de ser incorporado en Chile es la de Uber Pool.

Se trata de una modalidad que permite al usuario compartir un viaje con otra persona que se dirija al mismo lugar, o uno cercano, y que se encuentre en la ruta que la aplicación estableció al momento de solicitar el traslado.

De esta manera, una vez que el usuario solicita Uber Pool e ingresa la dirección a la que se traslada, el sistema detectará a otros usuarios que estén en su camino, o lo incluirá en el viaje de alguien más si se encuentra en el trayecto.

En el marco de un evento para medios regionales realizado en Santiago, Felipe Contreras, gerente de comunicaciones corporativas de Uber, destacó que esta función ayuda al usuario a ahorrar un porcentaje importante del viaje debido a que el cargo se divide.

Pero no sólo eso, ya que Contreras agregó que desde 2017, Uber Pool ha permitido ahorrar 62 millones de galones (234.6 litros) de combustible en los países en los que está presente. “Esta cifra es el equivalente a 9 piscinas olímpicas”, ejemplificó.

En tanto, Contreras apunta a que esta modalidad de viaje ayuda a descongestionar las calles.

“Esto tiene un impacto aún mayor que el resto de los servicios de Uber para quitar autos de las calles y disminuir la contaminación, porque podrían ir hasta cuatro pasajeros dentro del mismo vehículo y sería más conveniente en el precio: si un servicio común de Uber cuesta entre 20 y 40% más barato que un taxi, el servicio de UberPool podría ser un 50 por ciento más barato“, comentaron desde Uber en 2016.

No obstante, la implementación de esta opción ha encontrado ciertos detractores en nuestro país. Así lo aseguró Nicolás Sánchez, gerente de asuntos de gobierno y políticas públicas de Uber.

Tal como explicó el abogado, el proyecto de ley presentado en el Congreso que busca regular este tipo de aplicaciones posee ciertas indicaciones que no comparten.

ARCHIVO | Jorge Fuica | Agencia UNO
ARCHIVO | Jorge Fuica | Agencia UNO

Una de ellas busca prohibir, precisamente, la opción de Uber Pool, medida que desde la app rechazan. “Es rápido, expedito y mucho más barato, porque la tarifa se divide entre los usuarios que vayan en el vehículo. Además permite disminuir la huella de carbono, descongestionar las calles y más rapidez”, aseveró Sánchez.

“El futuro es ese. La mayoría de las grandes ciudades, como Los Ángeles (EEUU), tiene Uber Pool. Pero en Chile, quienes protestaron en contra de esto fueron los colectiveros”, expresó.

“Llegó una delegación de 150 colectiveros al Congreso, y dijeron que se oponían a esta opción porque afectaba a su negocio”, añadió.

“Cuando el proyecto pase este trámite, este será un tema que nuevamente resurgirá en el Senado. Nosotros esperamos que se tengan presente todos los elementos mencionados”, complementó.