La compañía justificó esta nueva medida catalogando como 'problemáticas' a las aplicaciones que no han sido actualizadas o que no han modificado errores reportados por los usuarios.

Apple anunció que eliminará juegos y aplicaciones de la App Store que no han sido actualizados durante los últimos 2 años. La compañía ya comenzó a notificar a algunos de los desarrolladores que han trabajado con iOS. La mayoría de los que se verán afectados son independientes.

En el correo que han compartido algunos de los desarrolladores afectados, la compañía indica que “Si la app no es actualizada en 30 días, será retirada de la venta”. Algunos usuarios justifican esta nueva política como una manera de innovar desechando las apps más antiguas. Pero los desarrolladores no están de acuerdo.

Pareciera que Apple no está considerando casos como apps que ya no necesitan más actualizaciones o juegos que ya terminaron, pero que siguen estando en demanda. Ese tipo de casos han sido expuestos por varios desarrolladores que se atrevieron a compartir la experiencia en Twitter.

Por ejemplo, Robert Capoy, desarrollador de Protopop, comentó que Apple podría eliminar Motivoto, uno de sus juegos que asegura, es completamente funcional. Pero no se ha actualizado desde 2019.

También fue ese el caso de Kosta Eleftheriou, desarrollador del teclado FlickType para Apple Watch. Apple eliminó una extensión de su aplicación que estaba especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, esa opción inclusiva ya no existe en dispositivos iOS. Así lo explicó en un hilo de Twitter.

¿Se sabe por qué Apple implementó esta nueva política?

Fue en 2016 cuando Apple dijo por primera vez que comenzaría a eliminar aplicaciones que no registran actualizaciones en largos periodos. Sin embargo, hasta este año no había especificado bajo que criterios considera una app ‘obsoleta’.

Hace poco, la compañía justificó esta nueva medida catalogando algunas aplicaciones como ‘problemáticas’, que son las que aún no cuentan con compatibilidad para versiones recientes de iOS y macOS y que presentan errores. En la misma línea, se consideraron los errores reportados en algunas apps que no han recibido atención. La compañía las declaró abandonadas. Así informó The Verge.

En sus tuits, el desarrollador de FlickType denuncia que hay algunos juegos que a pesar de no actualizarse continúan en la app, lo cual puso en duda el criterio que informó Apple a los desarrolladores. Además, esta nueva política no ha afectado solo a quienes lanzaron sus trabajos en App Store, ahora también se implementará en la Play Store. Así lo informó Google a principios de abril.

Google justifica este cambio haciendo hincapié en la importancia de que la Play Store pueda entregar todos los servicios de privacidad y seguridad más recientes. Si hay apps que no los cumplen se sacarán de la plataforma.