Rusia restringe Twitter a varios proveedores dentro del país y además está censurando a diferentes medios de comunicación debido a que, supuestamente, están difundiendo información falsa respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania está generando muchas consecuencias alrededor del mundo y en medio de esta guerra el saber e informarse es primordial para la sociedad, es por ello que las redes sociales son un punto fundamental actualmente.

No obstante, Rusia el pasado viernes ya restringió parcialmente a Facebook y en la mañana de este sábado Netblocks, ONG que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de internet,​ confirmó que Twitter también se ha visto afectado por el gobierno de Valdímir Putin en Rusia.

Mediante un post en la misma red social detalló que Twitter fue restringido en múltiples proveedores.

“Las métricas en vivo muestran que Twitter ha sido restringido en múltiples proveedores en #Rusia a partir de las 9:00 am UTC; el incidente se produce cuando el gobierno choca con las plataformas de redes sociales por la política en relación con el conflicto de #Ucrania”.

Censura a medios de oposición

Además, otra cosa que se añade a la censura que se está viviendo en el país es que el gobierno ordenó a los medios no divulgar contenido sobre civiles muertos y no utilizar los términos “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.

Esto va dirigido, principalmente, a los medios de oposición, como el diario Novaya Gazeta, la cadena online Dojd o el portal Mediazona, ya que en Rusia fueron denominados como “agentes extranjeros”.

Por otra parte, el ente regulador de las telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, señaló “destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable”.

Según este, los medios ya mencionados, son culpables de difundir información falsa de que “las fuerzas armadas rusas están disparando contra las ciudades ucranianas”.

Y advirtió que en caso de que se nieguen a quitar el contenido “el acceso a estos medios será restringido”.