Previo a comprar un smartphone hay que entender conceptos como RAM, gigabytes, miliamperios y procesador, para elegir con conocimiento, por lo que acá se detalla cada uno de ellos.

Los smartphones, o teléfonos inteligentes, son parte de los dispositivos tecnológicos que más se renuevan en el mercado tecnológico. En cuanto a variedad, marcas como Samsung, Xiaomi, Oppo, Apple o Huawei son las que llevan la delantera en la actualidad.

Teniendo en cuenta que muchas personas suelen escoger esta etapa del año para renovar sus equipos, es necesario explicar algunos conceptos claves a la hora de realizar una elección.

Es bueno dejar en claro, también, que calidad del producto no necesariamente significa pagar un mayor precio. En estos días existen celulares con grandes prestaciones a precios accesibles.

Conceptos que hay que entender previo a la compra

Por ejemplo, si una persona necesita más memoria en su aparato hay que tener en cuenta la cantidad de gigabytes que este posee. Aquello se define como una unidad de almacenamiento de información, cuyo símbolo es el GB.

En cambio, si se requiere más tiempo de uso de la batería hay que que prestar atención a los miliamperios por hora (mah), es decir la unidad que permite medir la cantidad de energía que una batería puede proporcionar a un dispositivo durante una hora.

Otra factor a considerar es la RAM, memoria del smartphone donde se almacenan los datos temporales, o aquellos que se están usando en el momento. Por ende, mientras más RAM haya disponible, más acciones se pueden realizar al mismo tiempo.

No obstante, también es importante revisar el procesador. En caso contrario, el celular no podrá rendir de forma óptima por más RAM que tenga.

Los procesadores, como su nombre lo dice, procesan toda la información que se está ejecutando. Un punto elemental de estos son los núcleos, que se podrían denominar como mini procesadores que están trabajando al mismo tiempo. Su rapidez se mide en Gigahercios (GHz).

A continuación, en BioBioChile realizamos un listado de los celulares de gama media más convenientes que existen en el mercado

Xiaomi Poco X3 GT

Xiaomi Poco X3 GT
Xiaomi

Este dispositivo incluye:

– 128GB de memoria interna
– Batería de 5000 mAh
– 8GB de RAM
– Procesador MediaTek Dimensity 1100, que incluye ocho núcleos
– Recepción de red 5G

Este móvil tiene su punto fuerte en la carga rápida, de hecho el medio especializado en tecnología, Xataka, que lo analizó aclaró que:

“Lo que destaca en este sentido es esa carga rápida de hasta 67 vatios, con lo que se coloca en las cifras más altas que solemos ver en la actualidad”.

Su precio ronda entre los $250.000 y los $300.000.

Xiaomi Poco F3

Xiaomi Poco F3
Xiaomi

Este smartphone cuenta con dos versiones. Una tiene 128GB de almacenamiento interno y 6GB de memoria RAM, la otra 256GB de memoria interna y 8GB de RAM. Ambas comparten las siguientes especificaciones:

– Batería de 4520mAh.
– Snapdragon 870 Octa-Core, el cual tiene ocho núcleos: 1 de 3.2GHz, 3 de 2.42 GHz y 4 de 1.80 GHz.
– Compatible con redes 5G

El medio Xataka Andriod, afirma que “el rendimiento del POCO F3 es sobresaliente, a la altura de cualquier otro gama alta“.

Y de su análisis detallaron que no han tenido lag, “tirones ni problemas de rendimiento con este POCO F3, todo se mueve como en un móvil que cueste más del doble“.

Su precio va desde los $299.990 y los $349.990

Realme 8

Realme 8
Realme

– 128GB de almacenamiento
– Batería de 5.000 mAh
– RAM de 8GB
– Procesador MediaTek Dimensity 700 de ocho núcleos y con una velocidad de hasta 2,2 GHz.
– Disponibilidad de red 5G.

Según concluyó, Xataka, con su análisis la batería es uno de sus puntos fuertes, ya que:

Permite superar la jornada con prácticamente la mitad de la batería restante. Esto se traduce en unas diez horas de pantalla en WiFi y uso medio, bajando a siete u ocho horas si le damos algo más de intensidad”.

Se encuentra entre los $209.990 y los $239.990

Redmi Note 10 PRO

Redmi Note 10 Pro
Redmi

– 128GB de almacenamiento interno
– 5.020 mAh de batería
– 6 GB de RAM
– Procesador Qualcomm Snapdragon 732G con 8 núcleos con velocidad de hasta 2.3 GHz
– La red máxima que alcanza es 4G

A este terminal le destaca por sobre todo la pantalla y de hecho el sitio español sobre noticias tecnológicas Computer Hoy indica que:

Tiene “un brillo muy estable a lo largo de todo el panel. Además, el sensor de brillo automático funciona realmente bien, siendo rápido y preciso“.

El valor de este modelo está entre los $240.000 y los $279.990

Samsung Galaxy A52s 5G

Samsung Galaxy A52s 5G
Samsung

– 128GB de memoria interna
– 4500 mAh
– 6GB de RAM
– Procesador Snapdragon 778G 5G Octa-Core, o sea de 8 núcleos con velocidad máxima de 2.4GHz
– Red 5G

Este modelo tiene excelentes especificaciones, por ende según informa el portal Xataka Móvil, gracias a su Snapdragon 778G 5G Octa-Core “ofrece un rendimiento óptimo tanto para jugar como para ejecutar cualquier aplicación.”

“Es un procesador de gama media-alta y, como tal, se desenvuelve correctamente en la multitarea, sin retardos ni cierres repentinos“, agregan.

Su precio varia entre los $289.990 y los $319.990

Huawei Nova 9

Huawei Nova 9
Huawei

– 128 GB de almacenamiento interno
– 4.300 mAh
– 8 GB de RAM
– Procesador Qualcomm Snapdragon™ 778G 4G
– Solo red hasta 4G

A este dispositivo le resalta la cámara, según afirmó Xataka, una vez más, su sistema de cámaras sobresale “por tener cuatro sensores capitaneados por un sensor principal de 50 megapíxeles“.

“Este llega acompañado de un sensor con lente gran angular de ocho megapíxeles, un sensor dedicado a la lectura de la profundidad de dos megapíxeles y otro sensor dedicado al macro, también de dos megapíxeles”, añaden.

Su precio se encuentra entre los $399.990 y los $479.990