Tecnología
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 14:23 · Actualizado a las 15:26
Científicos crean nuevas baterías en base a silicio que podrían durar 5 veces más
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las bater√≠as son, primordialmente, hechas a base de un mineral llamado litio. Son durables, confiables y adaptables al tipo de tel√©fono o dispositivo en el que se quieren utilizar, y han sido parte de nuestras herramientas de comunicaci√≥n y entretenimiento por a√Īos. Sin embargo, √ļltimamente se est√°n quedando cortas, con nuestros smartphone durando cada vez menos con una carga completa.

Ante este dilema, un grupo de científicos noruegos del Instituto de Tecnología de Energía (o IFE, por sus siglas en inglés) cree haber encontrado la solución: el silicio.

El silicio es un elemento metálico de la tabla periódica, el cual es utilizado para la fabricación de muchos dispositivos electrónicos, tales como videojuegos, monitores y partes para automóviles. Los investigadores del IFE descubrieron que, además de sus aplicaciones prácticas en la transmisión de información, un nodo de silicio puede guardar 3 a 5 veces la capacidad de un nodo de litio.

Lamentablemente, las bater√≠as puramente de silicio hasta el momento tienen un problema de vida √ļtil que las ha hecho imposibles de utilizar en la pr√°ctica.

Sin embargo, la combinaci√≥n de este material con un metal sint√©tico creado por el IFE ha creado una bater√≠a m√°s estable y con alta capacidad de carga, seg√ļn los cient√≠ficos de la organizaci√≥n.

Seg√ļn la informaci√≥n consignada por Electronics Weekly, esto, en teor√≠a, significar√≠a que una bater√≠a de silicio podr√≠a tener 500% m√°s de duraci√≥n, y ser√° m√°s confiable que sus predecesores.

“Utilizamos una mezcla de silicio y otro material, el que hemos denominado ‘matrix’ por el momento. Este ayuda a que el silicio pueda superar los fuertes cambios de volumen que ocurren cada vez que se carga y descarga energ√≠a”, explic√≥ Marte Skare, parte del equipo investigador.

La investigación, sin embargo, no ha sido publicada todavía, ya que el instituto está trabajando actualmente con socios de la industria internacional de tecnología, a través de los que esperan poder llevar este nuevo tipo de batería al resto del mundo en un formato práctico y seguro.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora