Las baterías son, primordialmente, hechas a base de un mineral llamado litio. Son durables, confiables y adaptables al tipo de teléfono o dispositivo en el que se quieren utilizar, y han sido parte de nuestras herramientas de comunicación y entretenimiento por años. Sin embargo, últimamente se están quedando cortas, con nuestros smartphone durando cada vez menos con una carga completa.

Ante este dilema, un grupo de científicos noruegos del Instituto de Tecnología de Energía (o IFE, por sus siglas en inglés) cree haber encontrado la solución: el silicio.

El silicio es un elemento metálico de la tabla periódica, el cual es utilizado para la fabricación de muchos dispositivos electrónicos, tales como videojuegos, monitores y partes para automóviles. Los investigadores del IFE descubrieron que, además de sus aplicaciones prácticas en la transmisión de información, un nodo de silicio puede guardar 3 a 5 veces la capacidad de un nodo de litio.

Lamentablemente, las baterías puramente de silicio hasta el momento tienen un problema de vida útil que las ha hecho imposibles de utilizar en la práctica.

Sin embargo, la combinación de este material con un metal sintético creado por el IFE ha creado una batería más estable y con alta capacidad de carga, según los científicos de la organización.

Según la información consignada por Electronics Weekly, esto, en teoría, significaría que una batería de silicio podría tener 500% más de duración, y será más confiable que sus predecesores.

“Utilizamos una mezcla de silicio y otro material, el que hemos denominado ‘matrix’ por el momento. Este ayuda a que el silicio pueda superar los fuertes cambios de volumen que ocurren cada vez que se carga y descarga energía”, explicó Marte Skare, parte del equipo investigador.

La investigación, sin embargo, no ha sido publicada todavía, ya que el instituto está trabajando actualmente con socios de la industria internacional de tecnología, a través de los que esperan poder llevar este nuevo tipo de batería al resto del mundo en un formato práctico y seguro.