Microorganismos del desierto de Atacama ayudan en la b√ļsqueda de vida marciana
Publicado por: Jaime Parra

Cient√≠ficos descubrieron microorganismos bajo el suelo del desierto de Atacama, el m√°s √°rido del mundo y con condiciones similares a las de Marte, cuyas caracter√≠sticas ayudar√°n en la b√ļsqueda de vida marciana, inform√≥ este martes uno de los investigadores.

Los cient√≠ficos realizaron excavaciones de hasta un metro de profundidad con el fin de encontrar alg√ļn tipo de vida en una zona del desierto de Atacama con condiciones similares a las existentes en Marte.

El hallazgo ocurrió 1.800 km al norte de Santiago, donde la humedad es prácticamente nula y la salinidad hace casi inviable la vida, con lo cual se abre la posibilidad de que en el planeta rojo puedan existir este mismo tipo de bacterias.

“Si encontramos especies como estas en el desierto de Atacama, podr√≠amos encontrarlas en Marte, ya que existen las mismas caracter√≠sticas”, afirm√≥ en rueda de prensa Armando Az√ļa, astrobi√≥logo chileno, quien lider√≥ el equipo que descubri√≥ los microorganismos en 2015.

Cruz, Eduardo Zarate (CC), Flickr

Estas bacterías soportan la falta de agua y luz, subsisten gracias al consumo de compuestos químicos, y también podrían sobrevivir a la intensa radiación ultravioleta que recibe la superficie de Marte desde el Sol y que no permite la vida, dado que se encuentran en la profundidad del suelo.

Las investigaciones sobre estas bacterias, que est√°n en curso actualmente, llamaron la atenci√≥n de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que enviar√° en marzo un equipo de investigadores para estudiar estos seres y la zona donde fueron descubiertos, de acuerdo con Az√ļa.

“No es descabellado pensar que, ante tanta similitud de condiciones, una c√©lula como esta haya llegado a la Tierra desde Marte, entonces nosotros ser√≠amos los marcianos”, sostuvo Az√ļa.

Las capacidades de sobrevivencia ante la falta de agua de estas células también son estudiadas para determinar si podrían ser una alternativa para la agricultura ante los efectos del cambio climático y el avance de las zonas áridas.

URL CORTA: http://rbb.cl/g0x0