La aplicación gratuita nPerf verificó la velocidad de internet móvil de las tres principales empresas de telecomunicaciones en nuestro país.

Según detalló la plataforma en su blog oficial, durante el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019, los usuarios de nPerf en Chile realizaron 11.784 pruebas de conexión en Claro, Movistar y Entel.

Sus resultados, dados a conocer en el informe Barómetro de las conexiones a Internet móviles en Chile, arrojaron que Claro resultó primera en conexiones de internet móvil.

Lo anterior, luego que la empresa se impusiera en la prueba de velocidad de descarga, en la prueba de velocidad de subida y en la tasa de éxito y el streaming.

Por su parte, desde nPerf detallaron que Movistar tuvo la mejor tasa de conexión 4G.

“Entel no se queda muy atrás al ser el primero empatado en la velocidad de subida, y el primero en la latencia o tiempo de respuesta y en navegación”, explicaron desde la aplicación.

nperf.com
nperf.com

Cabe señalar que nPerf registra la velocidad de internet mediante un test que sus usuarios completan de manera voluntaria. En ese sentido, su objetivo es medir la capacidad máxima de la conexión de datos en términos de velocidad y latencia.

“Para conseguirlo, nPerf establece varias conexiones simultáneas, con el fin de saturar el ancho de banda para medir con precisión. La velocidad que muestra el barómetro es la velocidad media, medida por el medidor de la aplicación nPerf”, detallaron.

En tanto, la prueba de navegación permite al usuario medir con precisión el tiempo de carga de los 5 sitios web más frecuentados por los usuarios de Internet en Chile (se excluye a YouTube ya que está sujeto a la prueba de streaming).

nperf.com
nperf.com

Este indicador refleja la calidad de navegación percibida por el usuario. Sin embargo, puede verse afectado negativamente por el rendimiento del terminal utilizado, especialmente si es antiguo.

Finalmente, el objetivo de la prueba de streaming es medir la calidad de visualización de videos en YouTube.

“Se calcula considerando todo el tiempo requerido para cargar el video (antes o durante la reproducción). Si la relación entre la duración del video y el tiempo de lectura general (lectura + carga) tiende a 1, entonces el índice de rendimiento tenderá hacia el 100%. Y a la inversa, cuanto más se aleje la relación de 1, más tenderá el índice a 0%”, precisaron.