Chile es uno de los países que cuenta con el internet móvil más barato del mundo.

Así lo afirma un estudio de la consultora británica Cable, cuyos resultados arrojaron que nuestro país posee un valor promedio de 1.87 dólares por cada gigabyte (GB), cifra equivalente a 1.230 pesos.

De esta manera, Chile se posiciona no sólo como el país más barato de América en cuanto al uso de datos móviles, sino que además es el único sudamericano en aparecer dentro de los primeros 50 lugares a nivel mundial (se ubica en el puesto 34).

Perú (51º con 2.48 dólares), Uruguay (56º con 2.80 dólares), Argentina (64º con 3.05 dólares) y Brasil (74º con 3.50 dólares) son otros de los países sudamericanos que forman parte del “Top 100”.

“Hay una especie de división entre los países del sur de la región, con aquellos en el norte como Guinea Francesa, Guyana y Surinam, los que usualmente se ubican como los más caros de la tabla”, indicó Cable.

No obstante, la firma inglesa sostiene que el lugar más caro del subcontinente son las Islas Malvinas (Falklands Islands), en donde 1 GB cuesta en promedio 47.39 dólares.

Cabe destacar que una de las naciones que no aparece en el reporte es Venezuela, la cual vive agitados días debido a una grave crisis política, económica y social. Corea del Norte, Eritrea y Sudán del Sur son otros de los países que fueron incluidos en el informe.

A nivel global, India es el que cuenta con el internet móvil más barato (0.26 dólares por 1 giga), seguido por Kirguistán (0.27 dólares) Kazajistán (0.49 dólares), Ucrania (0.51 dólares), Ruanda (0.56 dólares) y Sudán (0.68 dólares).

Un dato llamativo es que aún cuando África cuenta con algunas de las naciones más baratas en cuanto al uso de datos móviles, también posee a los más costosos. De hecho, tal como recoge el sitio de estadísticas e investigación Statista, Zimbabue es el más caro del ranking, con 75.20 dólares (49.600 pesos) por 1 GB.

Finalmente, Estados Unidos se ubica en el puesto 181 con un precio de 12.37 dólares (8.100 pesos) por giga, mientras que en el Reino Unido su valor es de 6.66 dólares (4.400 pesos).

“Algunos países tiene una excelente infraestructura de banda ancha móvil y fija, permitiendo a los proveedores ofrecer grandes cantidades de datos, lo cual disminuye el precio por gigabyte”, precisaron desde Cable.

“Otras naciones con redes de banda ancha menos avanzadas dependen fuertemente de los datos móviles, y la economía dicta que los precios deben ser bajos, ya que es lo que la gente puede costear”, agregó.