El posicionamiento de este cyberday fue tal, que en sólo su primer día las compras por Internet alcanzaron la cifra de 100 millones de dólares, según los datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Situación similar ocurrió en la segunda jornada. Entre los productos más buscados en esta oportunidad estuvieron: celulares, viajes, vestuario femenino y productos de belleza, y tecnología. Tal fue el éxito de este cyberday, que más de 10 marcas asociadas, extendieron las ofertas con muchos productos con porcentajes de descuentos muy similares, bajo los llamados: “días al rojo”, “días fantásticos”, “último stock” o “últimos cupos” en el caso de los viajes.

Líder.cl por ejemplo, lanzó la “fiesta futbolera tecno” y los porcentajes de descuento para televisores, línea blanca y otros, son en varios casos casi idénticos a los de días anteriores. Ripley y Falabella cuentan aún con ofertas de celulares y los más vendidos durante el cyberday fueron de las marcas Samsung y Iphone. En cuanto a vestuario, las zapatillas también son un infaltable y en Dafiti.cl, empresa de retail online que reúne a varias marcas, ofrecen aún productos de hasta 10 marcas diferentes con hasta un 60% de descuento.

En viajes, aún lideran las ofertas de Despegar.com, Latam y Atrápalo. Despegar ofrece paquetes al Caribe con hasta el 40% de descuento y Latam por ejemplo, aún continúa con atractivos descuentos a Perú, Sudamérica y Nueva York, bajo el llamado: “últimos cupos”.

Matías Delacroix | Agencia UNO
Matías Delacroix | Agencia UNO

En vestuario y maquillaje femenino, la marca nacional Flores saca cuentas alegres ya que creció un 90% con respecto a las ventas que tuvieron en el último cyberday de 2018 y la multinacional Natura dice que también crecieron en una proporción cercana a esa cifra. La primera ofrece ropa interior, pijamas, batas y otros productos con hasta un 70% de descuento en el “último stock” y la segunda sus reconocidos productos como cremas, perfumes y aceites corporales, con hasta un 60%, en la “súper week”.

Ambas marcas atribuyen el éxito de este año tanto a la preferencia de sus clientas en todo Chile, como a las Campañas publicitarias que han sido virales en redes sociales en ambos casos: la de Flores ha sido compartida en medios de comunicación mexicanos por su llamado a la inclusividad y el ejemplo de vida de la tenista paralímpica, María Paz Díaz. La de Natura, se ha viralizado por su llamado a la sostenibilidad y a cuidar el planeta. Ejecutivos de ambas empresas aseguran que la repercusión en redes sociales sin duda ha colaborado en estos exitosos resultados.

El único traspié durante el cyberday ocurrió con algunas marcas que tuvieron problemas hasta el lunes a mediodía porque la misma empresa que les provee de la tecnología necesaria -Vtech- tuvo inconvenientes. Estas marcas fueron: Colloky, Opaline, Samsonite, Saxoline, Secret, Extrem y Guess.

Luego de esto, 3 de las marcas afectadas, decidieron tomar dos determinaciones: la primera, extender las promociones y beneficios ideados para la fecha, hasta el domingo 02 de junio. La segunda, implementar nuevas medidas técnicas para asegurar una navegación y compra estable -sin nuevos fallos-. Estas acciones fueron compartidas por Colloky, Opaline y Guess en Chile.