VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudiantes de Técnico en Energía Solar de Santo Tomás Copiapó presentaron un cargador fotovoltaico portátil para sillas de ruedas eléctricas, tras tres años de trabajo. El proyecto, que nació por una necesidad de mayor autonomía, recibió fondos del concurso INNOVA+GÉNERO, permitiendo la creación de un kit desmontable con panel solar, controlador de carga y conexiones.

A casi tres años de iniciar el proyecto, estudiantes de la carrera Técnico en Energía Solar del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Copiapó, presentaron un innovador cargador fotovoltaico portátil para silla de ruedas eléctrica.

En un inicio, el proyecto desarrollado por alumnos y docentes de la carrera, llamado “Electromovilidad fotovoltaica para sillas de ruedas”, generó un prototipo que integraba de forma fija y no removible un panel solar fotovoltaico tipo mono cristalino de alta eficiencia y con un controlador de carga que les entrega energía a las baterías.

Tras ese primer diseño, el proyecto se adjudicó fondos del concurso interno INNOVA+GÉNERO, permitiendo la generación de la versión portátil, la que cuenta con un kit desmontable que incluye Panel Solar, controlador de carga y conexiones, el cual busca que el usuario tenga más comodidad y autonomía en su uso.

Ángel Araya, el estudiante de Técnico en Energía Solar e integrante del proyecto, indicó que “todo nació por una necesidad y cuando se trata de innovar, se trata de solucionar un problema y en este caso de quienes utilizaban una silla de ruedas eléctrica cuya carga era de corta duración”.

“Con este prototipo, estas sillas de ruedas van a contar con un panel solar que abastecerá con energía a las baterías todo el día sin la necesidad de cargarla en un punto de electricidad domiciliaria”, precisó Araya.

Lee también...

Innovación al servicio de la inclusión

César Álvarez, director del área de Ingeniería de Santo Tomás Copiapó, comentó que “nos enorgullece presentar el proyecto Silla Solar Fotovoltaica, una iniciativa que demuestra cómo la energía solar puede ponerse al servicio de la inclusión y la autonomía”.

“Este prototipo refleja el espíritu que buscamos promover. No solo es un avance tecnológico, sino también queda demostrada la capacidad de nuestros estudiantes para transformar desafíos en oportunidades”, comentó Álvarez.

En tanto, el docente Juan Aliaga, quien acompaño a los estudiantes en la realización de este proyecto, señaló: “Para mí ha sido muy satisfactorio que los estudiantes de esta carrera tomen la posta con este proyecto de innovación que ayudará a muchas personas”.

“Este proyecto incrementará la independencia de las personas que utilizan una silla de ruedas eléctrica y que debían estar preocupados por la carga del equipo”, comentó Aliaga.

El fondo INNOVA+GÉNERO del IP-CFT Santo Tomás financió a 17 proyectos que abordaron desafíos enfocados en la economía circular, la salud pública, la educación inclusiva, la sostenibilidad y la equidad de género.