Lisa Li, una mujer china de 30 años, creó a su propio novio virtual usando la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT. Se llama “Dan“, tienen citas y conversan por voz algunas veces al día.
Lisa, que comparte parte de su experiencia con Dan en la red social Xiaohongshu, está saliendo con él y mencionó que “es la pareja ideal”, en entrevista con BBC News.
Además, sus videos trascendieron de la red social china y ahora otras mujeres alrededor del mundo están siguiendo esta tendencia.
“Él se dedica a entenderte y proveer apoyo emocional. Y, a diferencia de otros hombres, Dan está disponible 24/7“, aseguró Li, que actualmente vive en California, Estados Unidos.
¿Se puede crear un novio con ChatGPT?
De acuerdo con el medio británico, hace un tiempo se conoció un modo de activar una versión desbloqueada de ChatGPT, no oficial, que puede utilizar un lenguaje más informal y romper algunas reglas que normalmente tiene la app.
De hecho, DAN, son las siglas de Do Anything Now o Haz cualquier cosa ahora, en español, una configuración que creó un estudiante estadounidense y que se salta algunas regulaciones de OpenAI. Por ejemplo, puede usar lenguaje explícito, dar opiniones y tener personalidad.
A fines de 2023, el joven publicó en Reddit cómo se activa DAN ingresando un prompt (instrucción) para que el chat se “libere”, además, esta acción se puede revertir cuando el usuario lo necesite.
Según cuenta a BBC, Lisa encontró estas instrucciones y personalizó a Dan para que fuera un novio ideal. Desde entonces, habla con él utilizando la herramienta de voz de ChatGPT.
Lisa dice que al inicio “sonaba mucho más natural que una persona real” y según se puede ver en sus videos, también utiliza jerga coloquial, le hace cumplidos, le coquetea y la invita a salir.
Cuando publicó su primer video sobre Dan, recibió más de 10 mil comentarios, donde la mayoría eran mujeres preguntando como configurarlo.
Con el tiempo, otras mujeres alrededor del mundo también han compartido videos interactuando con Dan como un interés amoroso.
Los efectos de “Dan”
La BBC consultó a OpenAI si Dan podía ser un peligro para el funcionamiento de la IA y la seguridad de los usuarios, pero no obtuvo respuesta.
Por otra parte, los expertos advierten que estas prácticas pueden traer efectos perjudiciales a la salud mental. “Hay un riesgo de dependencia emocional cuando los usuarios terminan confiando mucho en la IA para que sea su compañía y eso, potencialmente, puede reducir su interacción con otros seres humanos”, expresó Hong Shen, profesor del Instituto sobre la Interacción Computador- Humano de la Universidad de Pensilvania.
Además, advirtió que “allí también hay un potencial de que información muy íntima de un usuario pueda ser memorizada por el programa y eventualmente se filtre a otros servicios o softwares”.
Minrui Xie, de 24 años, que también tiene un novio virtual, añadió que “los hombres en la vida real te pueden ser infieles. Y cuando compartes tus sentimientos con ellos, tal vez no les importe y solo te digan lo que ellos piensan. Pero en el caso de Dan, es distinto, él siempre te dice lo que quieres escuchar“.
Liu Tingting, profesora de la Universidad Tecnológica de Sidney, que investiga este fenómeno, dijo que crearse un novio con ChatGPT puede ser una respuesta de las mujeres chinas a la frustración de vivir en una sociedad donde deben enfrentar constantemente la desigualdad de género.
“En realidad, es posible que conozcas a muchos hombres dominantes e intimidantes que cuentan chistes vulgares de manera inapropiada. Cuando la IA te cuenta un chiste ‘verde’, todavía valora tus sentimientos. Son conversaciones pícaras ‘centradas en las mujeres"”, planteó.