El hallazgo de un mechón de pelo sugiere que el extinto tigre de Java podría seguir viviendo en Java Occidental.

En un intento por rastrear al esquivo tigre de Java, funcionarios del Gobierno indonesio se embarcan en una búsqueda esperanzadora después de que un estudio revelara vínculos con el extinto felino.

Los tigres de Java y Bali se desvanecieron hace décadas, dejando solo ecos de su presencia en el archipiélago. Hoy, un cabello sometido a pruebas de ADN despierta la esperanza de su supervivencia.

El descubrimiento se remonta a 2019, cuando un residente local reportó un avistamiento cerca de Sukabumi, Java Occidental. Un solo cabello, compartiendo similitudes con sus primos de Sumatra y Bengala, pero distintivo de otras subespecies, aviva las llamas de la investigación, consigna DW.

Un Rayo de Esperanza: La Lucha por la Conservación

Satyawan Pudyatmoko, del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura, reconoce la importancia de los resultados. Se intensifican los esfuerzos con cámaras trampa, expertos genéticos y colaboración comunitaria, en un esfuerzo conjunto por proteger a esta posible población remanente.

No obstante, el optimismo está matizado por la incertidumbre. Las muestras de cabello son “muy limitadas”, advierte Muhammad Ali Imron de WWF Indonesia. La confirmación requiere más pruebas y precaución para evitar alertar a los cazadores.

Mechón de pelo sugiere que tigre de Java no está extinto: especie fue eliminada por cazadores
Archivo eltrigre.org

Entre la Esperanza y la Precaución: Los Desafíos de la Conservación

El renacimiento potencial del tigre de Java está empañado por los peligros que enfrenta. La caza furtiva y los conflictos con los humanos llevaron a su extinción. Hoy, los esfuerzos se centran en proteger y preservar esta posible población, antes de que se convierta en otro recuerdo perdido en la jungla.

En un mundo donde las especies emblemáticas se desvanecen rápidamente, el resurgimiento del tigre de Java podría ser más que una historia de supervivencia: podría ser un rayo de esperanza en la lucha contra la extinción.

Mechón de pelo sugiere que tigre de Java no está extinto: especie fue eliminada por cazadores
eltigre.org