Este objeto encontrado hace más de un siglo en Japón, podría ser el híbrido de 3 especies de animales juntas, que fueron unidas como un Frankenstein.

Nuevos análisis científicos determinaron de qué se trataría el misterio de una momia “sirena” que fue llevada desde Japón a Estados Unidos en el año 1906 por un marinero, quien la donó a la Sociedad Histórica del Condado de Springfield, en Ohio.

Este ejemplar permaneció allí por más de 100 años y finalmente los expertos entregaron luces de su verdadero origen. Aunque no es novedad, puesto que no es la primera momia de su tipo analizada por la ciencia.

Los estudios fueron hechos por científicos de la Universidad del Norte de Kentucky, quienes aplicaron radiografías y tomografías computarizadas a la momia sirena para descubrir sus secretos.

Joseph Cress, radiólogo de universidad, dijo que esta momia parece ser la mezcla de 3 especies diferentes, que fueron unidas como un Frankenstein.

Lee también...

“Está la cabeza y el torso de un mono, las manos parecen ser las de un anfibio, casi como un caimán, un cocodrilo o algún tipo de lagarto. Y luego está esa cola de pez; nuevamente, especie desconocida. Obviamente, está modelado”, explicó a The Sun.

La creación de una momia sirena

Con estos resultados, la experta Natalie Fritz, de la Sociedad Histórica del Condado de Clark, agregó que este ejemplar sería nada más y nada menos que una “sirena de Fiji”. Se trata de una criatura engañosa popularizada en Estados Unidos por el mismísimo PT Barnum, creador de los circos.

Barnum, quizás más conocido por la película The Greatest Showman, protagonizada por Hugh Jackman en 2017, habría exhibido uno de estos objetos en su Museo Americano de Nueva York, antes de que se incendiara en 1865, recoge Fritz.

Las sirenas de Fiji formaban parte de colecciones y espectáculos secundarios a finales del siglo XIX. Hemos escuchado algunas historias de personas de la comunidad”, señala la experta.

Científicos resuelven el misterio de una terrorífica momia "sirena" encontrada en Japón en 1906
Sociedad Histórica del Condado de Springfield, en Ohio

Por otro lado, también menciona que momias como estas también fueron vistas en otros lugares, “algunos recuerdan haberlo visto expuesto en el Memorial Hall, sede de la sociedad histórica de 1926 a 1986. Una mujer, cuyo padre era curador en la década de 1970, recuerda que ‘la asustaba muchísimo’ cuando visitaba a su padre en el trabajo”.

Los expertos realizarán más análisis para determinar si es que la momia está hecha con partes de animales reales con una tomografía computarizada más profunda, que muestre el interior del objeto y sus cavidades, como las fosas nasales, por ejemplo.

Si bien aún no se esclarece del todo el origen de estas momias, puede ser que vengan de la cultura asiática, puesto que esta habría sido encontrada en Japón, según los registros.

De hecho, a inicios de este año se analizó otra momia de este tipo, con características similares, que fue encontrada en una caja en el templo Enju-in de Asaguchi, en la prefectura japonesa de Okayama, entre 1736 y 1741.