Un proyecto del centro de investigación de la Usach, que se presentó entre el 12 y el 15 de octubre en la feria de electromovilidad, sostenibilidad e innovación Experiencia E, convierte la contracción muscular de la gente al pedalear en energía mecánica, lo que permite que el agua del hervidor del sistema hierva.

La feria enfocada en movilidad sostenible, Experiencia E, reunió los últimos modelos de vehículos eléctricos, además de las innovaciones del mundo de la sostenibilidad y la tecnología. Entre los stands, se presentó un proyecto de un centro de investigación de la Universidad de Santiago (Usach) que hierve agua mediante la energía que produce el movimiento de los pedales de una bicicleta.

José Fernández, jefe técnico del Centro de Investigación y Desarrollo en Sistemas de Energías Sostenibles, entidad tras la iniciativa, explicó que la idea es “concientizar de cómo es el uso de la energía y cómo podemos adecuarla para hacerla más sustentable, eficiente y económica. Entonces, mostramos cómo funciona el sistema eléctrico, la generación, distribución, carga, frecuencia y estabilidad. Todo eso con una simple maqueta que nos permite calentar el agua”.

De esa manera, explicaron, conectaron un generador que calienta agua en una taza mediante una transformación energética. “A la gente le encanta, se sube y ve cuánto es su potencial en eso”, aseveró Fernandez.

En palabras del investigador, “la contracción muscular de la persona produzca energía mecánica. Eso produce energía cinética, que pasa energía eléctrica, luego energía térmica y es una asociación simple. O sea, es una resistencia a colocar un par de cables que salen de la bicicleta, pero tenemos muchos conceptos que podemos desarrollar con eso”.

El centro, a grandes rasgos, se dedica a investigar y evaluar energía con un modelo matemático y experimental de sistemas de captura; de tecnologías de dispositivos de conexión; tecno-economía de las redes de energía; y efectivización de su consumo.

En esa línea, el jefe técnico del centro detalló que “un día el director del centro me dijo ‘José, tienes tu bicicleta eléctrica todavía’ (…) ‘genial, porque prometí que iba a hervir el agua para la feria eléctrica’ y desarrollamos la idea hace como un mes”.

En cuanto al desarrollo de la idea, especificó que “estuve dándole vueltas y llegué a un cable que es muy disipador de calor y, así, encontramos la tecnología, estuvimos haciendo varias pruebas y resultó un éxito”.

La feria Experiencia E, que se llevó a cabo en Espacio Riesco hasta el domingo 15 de octubre, fue la segunda ocasión en la que el experimento se presentó. Cuando lo finalizaron, fue exhibido en la feria eléctrica de la Usach. Asimismo, para fines de año está en negociación su participación en otros eventos.

“Hay harta gente que nos ha ofrecido como proyecto asistencias técnicas para ver si es que es comercialmente viable y a nosotros igual nos interesa. Pero la verdad es que lo hacemos por nuestra vocación por la investigación y la docencia principalmente. Entonces, si sale algún proyecto es genial, pero lo importante de nosotros es poder generar conciencia hacia la persona”, declaró José Fernández.