En el gran evento organizado por el expiloto Eliseo Salazar, Experiencia E, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) presentó el ranking de los vehículos de cero y bajas emisiones más vendidos en lo que va del año. Paralelamente, estos son exhibidos mediante diversas actividades y stands.

Desde el 12 al 15 de octubre, la feria de electromovilidad, sostenibilidad y energías renovables, Experiencia E, se lleva a cabo en el centro de convenciones Espacio Riesco (comuna de Huechuraba). Dentro de esta, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) expuso su informe de vehículos livianos y medianos más vendidos -en lo que va del año- del país.

En esa línea, en el informe indicaron que, si bien en el último tiempo el mercado general de vehículos nuevos va a la baja, las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan aumentando, alcanzando un 10% durante septiembre, con 627 unidades.

“Este desempeño positivo se refleja en la mejor venta acumulada anual en la historia para estas categorías de vehículos de cero y bajas emisiones, con un incremento de 27% y 6.004 unidades inscritas, comparadas con el mismo periodo del año anterior”, se explicó en el estudio.

En detalle, señalaron que los híbridos enchufables aumentaron en un 29% con 44 inscripciones en el último mes, con una baja anual de 9%. Paralelamente, se han vendido 72 unidades de modelos 100% eléctricos 0 km en septiembre, con una caída mensual de 13%, pero un crecimiento anual de 6%.

Cuáles son los vehículos híbridos más vendidos de 2023

Los vehículos híbridos son aquellos que combinan dos tecnologías: cuentan con un motor tradicional, que opera con combustión -puede ser a gasolina o diesel- y un motor eléctrico, que funciona con una batería eléctrica. Estos, son los que predominan en el mercado de vehículos de bajas emisiones, superando a los 100% eléctricos y a los híbridos enchufables.

El modelo más vendido en lo que va del año es el Corolla Cross de Toyota, un SUV con un sistema de 196 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. El total de unidades vendidas es de 1,465. El que le sigue corresponde al H6 de la marca Haval, que ha vendido 296 autos.

El tercero en el top -con 218 ventas- se trata del RAV4 de la firma japonesa TOYOTA, seguido por el Jolion, de Haval, con un total de 194, siendo las dos marcas las que se disputan los primeros lugares. Ya en el quinto lugar, entra en el ranking la marca Ford, con su Maverick, que ha concretado 99 ventas.

Los modelos 100% eléctricos presentados en Experiencia E

Los vehículos 100% eléctricos corresponden a aquellos que solamente se cargan con electricidad, lo que hace que no requiera de un motor a combustion. Aquello emite una huella de carbono total de cero.

Con 178 autos vendidos este año, el primero en esa categoría corresponde al Kia Niro, seguido por el modelo Edeliver 3 de la compañía Maxus, que ha concretado un total de 95 ventas en el año.

El tercer puesto, según cifras de la ANAC, se lo lleva el ZNA New Rich, que ha entrado en el mercado este año con 78 unidades vendidas. El vehículo que le sigue en el listado es el MG ZS, con 75 vehículos andando. Por último en este segmento, el Yuan Plus EV de la marca china BYD ha sido comprado por 75 usuarios.

Híbridos enchufables

Los híbridos enchufables, que se tratan de vehículos similares a los híbridos tradicionales, con la diferencia que tienen una batería de capacidad más amplia, la que requiere ser enchufada para cargar.

La marca que lidera el listado es Volvo, con su XC 40, que ha sido comprada por 75 usuarios hasta septiembre de 2023. Esta misma se encuentra también en el segundo lugar, con el modelo XC60 II, que ha sido vendido a 46 usuarios.

El tercer lugar se lo lleva el Song Plus DM-I, de la empresa china BYD, que ha concretado un total de 37 ventas en el país, seguida por la compañía BMW en el cuarto y quinto lugar, con sus 330 E (24 unidades en las calles); y X5, que ha concretado ventas de 24 autos.