La NASA está estudiando la posibilidad de construir telescopios en la Luna, que desde allí, podrían obtener observaciones sin precedentes.
En 2020, científicos de la NASA presentaron por primera vez la idea de construir un observatorio gigante en el lado oculto de la Luna, y ahora, la idea está más cerca de materializarse, pese a que aún faltan unos años para que comiencen a construirse estructuras en este inhóspito lugar.
Pero aunque aún queda mucho tiempo, los científicos siguen trabajando en las ideas que en el futuro podrían llevarse a cabo, levantando teorías y proponiendo planes con bases ya estudiadas.
El tema del observatorio o un telescopio gigante en la Luna resurgió ahora porque, a inicios de septiembre, científicos de la Universidad de Cornell publicaron un nuevo estudio donde se evalúan las ventajas de la astronomía desde la Luna.
¿Por qué un observatorio en la Luna?
El paper sugiere al satélite como un “candidato” para avanzar en la observación astronómica y aprovechar su ubicación. Puesto que desde allí, con las herramientas correctas, se podrían obtener observaciones sin precedentes.
De hecho, la propuesta más ambiciosa de la NASA respecto a este tema es la construcción de un “hipertelescopio”, una estructura de un kilómetro de diámetro que estaría ubicada dentro de un cráter lunar.
En concreto, se trataría del Lunar Crater Radio Telescope (LCRT), un radiotelescopio de longitud de onda ultralarga, que además estaría en el lado oculto u oscuro de la Luna. Pero ¿cuáles serían sus ventajas? La NASA menciona dos principales.
Primero, “un telescopio de este tipo puede observar el universo en longitudes de onda superiores a 10 m (es decir, frecuencias por debajo de 30MHz), que son reflejadas por la ionosfera de la Tierra y hasta ahora en gran medida inexploradas por los humanos”.
Por otro lado, aseguran que la Luna actuaría como un escudo físico, porque “aísla el telescopio de superficie lunar de las interferencias/ruidos de radio de fuentes terrestres, la ionosfera, satélites en órbita terrestre y ruido de radio del Sol durante la noche lunar”.
¿Se hará realidad un telescopio gigante en la Luna?
Por ahora, la NASA no ha aprobado oficialmente este proyecto. Recordemos que el lado oscuro de la Luna todavía es terreno poco explorado y queda esperar a que los humanos vuelvan al satélite, hazaña que podría volver a concretarte en 2025 o 2026 con el programa Artemis.
Sin embargo, en abril pasado la NASA aprobó la continuación del proyecto “Observatorio FarView”, que consiste en un conjunto de radiotelescopios masivo en el lado oculto de la Luna.
Este además se construiría de forma autónoma, “utilizando recursos extraídos de la Luna”, explicó la NASA. Pese a esta buena noticia, todavía quedan algunos pasos.
Resulta que la agencia espacial aprobó este proyecto, junto a otros cinco, en el marco del programa Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC), que implica que estos todavía se consideran conceptos y pueden continuar siendo estudiados. Pero de ahí a concretarse, todavía tendrían que pasar otras etapas.