Esta rara especie de dinosaurio-pájaro vivió hace unos 150 millones de años y ahora viene a despejar algunas dudas sobre la evolución de las aves.

En la actual provincia de Fujian en China, paleontólogos descubrieron el fósil de un nuevo dinosaurio similar a un pájaro que vivió en el Jurásico Tardío, aproximadamente hace unos 148 o 150 millones de años, el “Fuijianvenator prodigiosus”

Este espécimen, cuyo nombre en español se traduce como “cazador extraño de Fujian”, destaca por su curiosa forma. De hecho, tiene patas alargadas no muy propias de los dinosaurios conocidos hasta ahora.

Además, era pequeño, estiman los expertos, pesaba 1,4 libras aproximadamente y tenía el tamaño de un faisán, un ave perteneciente a la familia de las gallinas.

Sus restos fueron desenterrados en 2022 luego de que, hace cientos de millones de años quedara atrapado en un pantano, y no fue hasta ahora que los describieron, informa la revista Nature.

¿Por qué es importante el “Fuijianvenator prodigiosus”?

Este animal fosilizado descrito hoy, es importante para el conocimiento sobre las aves porque ayuda a completar una brecha existente respecto a esta especie.

Resulta que las teorías que apuntan a que las aves provienen de los dinosaurios sugieren que estas se separaron de los reptiles gigantes en algún momento del Jurásico, pero poco se conoce de su recorrido evolutivo por la escasa cantidad de fósiles que se han encontrado, recoge CNN.

En concreto, según lo que se teoriza las aves se separaron de los dinosaurios terópodos de dos patas, como el T. Rex, por ejemplo, y se convirtieron en las que conocemos hoy.

“Fujianvenator, dadas sus morfologías esqueléticas únicas, arroja nueva luz sobre la evolución morfológica en la etapa evolutiva más temprana de las aves“, dijo Min Wang

Un raro dinosaurio-pájaro

Según Nature, el fósil de este ejemplar no tiene la cabeza ni la cola completas, pero el resto de su cuerpo y extremidades demuestran rasgos similares a otros dinosaurios que fueron parecidos a las aves, como el largo de sus dedos y algunos detalles en su estructura ósea.

“Pero no tuvo muchas modificaciones que contribuyeran al vuelo. Por ejemplo, tenía un omóplato acortado y dedos más especializados para agarrar”, puntualiza el medio científico.

Asimismo, señalan que su característica más extraña son sus patas “hiperalargadas”, describen, “el hueso de la parte inferior de la pierna (la tibia) es dos veces más largo que el hueso del muslo”.

Y es que este tipo de extremidades puede indicar que el Fuijianvenator fue un gran corredor, similar a un correcaminos. Otra posibilidad es que fueran útiles para atravesar cuerpos de agua, como el pantano donde fue encontrado.

En la investigación, los paleontólogos también encontraron otras variedades de animales de pantano de la época, como “peces, tortugas y otros reptiles acuáticos”, pero aún queda por estudiar tanto al ave como sus compañeros.

“Para saber si las piernas del ave fueron una adaptación a la vida en los pantanos o a correr a alta velocidad, los investigadores necesitarían examinar las puntas de los dedos de sus pies en busca de signos de membranas, pero esos dedos están mal conservados”, dice Nature.