Geólogos del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP), extrajeron las rocas más profundas del manto de la Tierra rescatadas hasta ahora.

En una montaña submarina del océano Atlántico conocida como “El Macizo de Atlántida”, científicos del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP) lograron excavar en el manto de la Tierra y rescataron allí las rocas a más profundidad de la historia.

Los expertos utilizaron el buque JOIDES Resolution (JR), que viaja por el océano con fines investigativos “para recolectar y estudiar muestras de núcleos”, de acuerdo con su página web oficial.

Con este instrumento, se acercaron al Macizo y pudieron extraer rocas que se encontraban a mucha profundidad.

En concreto, los expertos encontraron una “ventana tectónica” en esta zona y accedieron al manto a través de ella, donde excavaron y alcanzaron poco más de 1.000 metros. Allí recolectaron trozos del manto de la Tierra.

Según recoge la revista Muy Interesante, esta no es la máxima profundidad del manto de la Tierra a la que han podido acceder los científicos, pero las rocas que extrajeron desde allí, sí son las más profundas rescatadas a la fecha.

Las rocas fueron expulsadas hacia más arriba por un fenómeno llamado “expansión ultralenta del fondo marino”, cuando dos placas tectónicas comienzan a separarse.

“Esto permite que JOIDES tenga la oportunidad única de perforar y extraer esta roca del manto que no ha sido alterada por la meteorización en la superficie, lo que permite a los científicos aportarnos nuevos conocimientos sobre la composición y estructura del manto, así como los procesos que ocurren dentro de él”, dice un comunicado del IODP.

De hecho, esto último es un logro récord del JOIDES, con el que se ha explorado el fondo marino durante décadas con increíbles resultados.

¿Para qué sirven las rocas del manto de la Tierra?

Al momento, los expertos esperan poder cavar más profundo y extraer otras muestras, que consideran serán grandes aportes para la geología.

Los informes preliminares de las rocas rescatadas en mayo, fueron identificadas como “peridotita”, las más comunes en el manto superior de la Tierra.

Si bien, las rocas rescatadas a más profundidad contemplan sólo 1.000 metros, los científicos todavía cuestionan si es que son realmente un buen ejemplo del manto. Aunque sí señalan que es una muestra “nunca antes vista”.

“La magnitud de la historia que está ocurriendo ciertamente no ha pasado desapercibida para nuestro grupo científico, muchos de los cuales son investigadores de campo experimentados y creen que estos serán datos increíblemente importantes para muchas generaciones de científicos por venir”, dice el comunicado.