Esta nueva tecnología, que usa inteligencia artificial, ayudará a identificar, monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar a las ballenas y la fauna del océano.

Durante febrero de este año, se instalaron las 2 primeras “boyas hidroacústicas” en Chile, específicamente en la playa de Chungungo, comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo. Estas herramientas tienen el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar la fauna del océano.

Esta instalación, se realizó en el contexto del proyecto Puerto Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la empresa Acústica Marina, que aportó al desarrollo de esta nueva tecnología.

El importante hito, tanto a nivel nacional como internacional, se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de febrero, donde se realizó la ceremonia de inauguración y lanzamiento.

¿En qué consisten las boyas hidroacústicas?

Las boyas “hidroacústicas”, que fueron hechas en Chile, se construyeron como una solución tecnológica en busca de realizar minuciosos análisis de la fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico), el que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida y ecosistemas marinos.

De hecho, esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Un proyecto liderado por un equipo de profesionales interdisciplinarios liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede ser usado por las industrias o la sociedad civil.

Además, esta innovación usa tecnología Dual Tech, la que está basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Cabe destacar, que esta es la única iniciativa en Chile, que contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar.

Uno de los beneficios más relevantes es que este es un Sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera ningún tipo de contaminación acústica. Además de utilizar ERNC en cada boya, al funcionar 100% por medio de energía con paneles solares.

Instalan las primeras "boyas hidroacústicas" en Chile
Archivo

¿Cómo avanzará en Chile esta nueva tecnología?

El armado de las boyas se realizó el último trimestre del año 2022 en la ciudad de Valdivia, lugar donde se encuentran las oficinas de Acústica Marina, para luego ser trasladadas hacia la comuna de La Higuera, en la zona de Cruz Grande.

Esta es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial. Y para marzo se espera instalar 2 boyas más, con el objetivo de que para el 2024 se cuente con un total de 10, en diversas zonas de la costa de Chungungo donde a futuro se espera constituir una red de monitoreo a nivel nacional.

Marcela Ruiz, Directora de Acústica Marina, señala: “Valoramos mucho el que hayan confiado en esta iniciativa, que además es tecnología desarrollada por un equipo transdisciplinario cien por ciento chileno, ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para el cuidado y medidas de mitigación sostenibles”.

Carlos Flores, Alcalde Subrogante de La Higuera que también se refirió a la incorporación de las boyas en la zona costera de Chungungo. “Hace por lo menos 30 años que la comunidad científica está estudiando estos temas, instalar dos boyas de esta naturaleza acá en nuestra comuna, esto tiene mucho que ver con el desarrollo. Podemos estar satisfechos de cómo hemos abordado el proceso de desarrollo local”.

Esta iniciativa también busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas para el año 2030 (ODS), abarcando 8 de los 17 en total: Igualdad de Género; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las desigualdades; Producción y Consumos Responsables; Acción por el Clima; Vida Submarina; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

Este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.