La artista visual fotografió las cenizas de su padre a través de un microscopio y obtuvo impresionantes resultados.

Una nueva manera de rememorar a seres queridos descubrió la fotógrafa mexicana Gabriela Fuchs, que tras analizar las cenizas de su padre en un laboratorio, tomó impresionantes imágenes de sus restos, que se asemejan a las profundidades del espacio y que definió como un “microcosmos”.

Según relata Futuro 360, la artista visual se contactó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para acceder a su laboratorio, con la intención de observar las cenizas. Y si bien los científicos del lugar le advirtieron que el microscopio solo mostraría manchas grises y oscuras, no fue exactamente eso lo que ocurrió.

“El profesor se quedó mirando atónito, luego de un rato me llamó para que lo viera por mí misma”, contó Fuchs. Fue así como dio con coloridas imágenes que recogen grandes similitudes con el cosmos.

Estructuras como las de discos galácticos, nebulosas y formación de estrellas fue lo que encontró en los restos de su padre, hallazgo que además relacionó con la célebre frase “somos polvo de estrellas”.

Un “microcosmos” entre cenizas: ¿Somos polvo de estrellas?

Y es que decir que los humanos “somos polvo de estrellas” es un término bastante popular en las ciencias que tienen que ver con el espacio, incluso grandes referentes como Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson e incluso el astrónomo chileno José Maza han estudiado esta teoría.

Inicialmente, la frase partió con el astrónomo estadounidense Harlow Shapley, que propuso que: “Nosotros, los seres orgánicos que nos llamamos seres humanos, estamos hechos de la misma materia que las estrellas”.

Asimismo lo respaldaron otros científicos años después, que han comprobado que más del 90% del cuerpo humano contiene elementos químicos que también se encuentran en las estrellas. Entre ellos el nitrógeno, el calcio, el hierro, el carbono, entre otros.

Si bien decir que “somos polvo”, es la manera romántica de explicar aquello, no está lejos de la realidad. La fotógrafa incluso apuntó que sus fotos prueban “visualmente que estamos hechos de estrellas”, aunque no en el sentido literal de la palabra.

Además, Gabriela Fuchs también abrió una galería digital donde comparte las imágenes y actualmente ofrece el mismo servicio para otras personas que quieran recordar a sus seres queridos de la misma forma.