La científica, parte del Congreso Futuro, celebró el rechazo al proyecto minero y portuario en Chile. El martes había compartidos unos minutos con Gabriel Boric.

Varias han sido las reacciones a la determinación que, este miércoles, tomó el consejo de ministros sobre rechazar el proyecto minero portuario Dominga, una de ellas vino de parte de la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, expositora del Congreso Futuro, quien celebró la medida.

En declaración a Canal 13, la investigadora indicó que se trató de una decisión sabia para proteger ecosistemas marinos que son muy fáciles de destruir.

“Digo ‘bravo, bravo’ por la sabiduría de proteger este tesoro que es muy fácil de destruir, y que cuando se va, nos deja para siempre, además de proteger el futuro”, expresó.

“Es realmente satisfactorio que esta decisión venga estando aquí el Congreso Futuro, porque esto precisamente se trata de futuro, tanto en Ciencia, Ecología y Economía. Es una gran victoria para la gente de Chile y los océanos”, agregó.

Sylvia Earle criticó proyecto Dominga

Sylvia Earle había criticado el proyecto durante el pasado martes, durante un encuentro que tuvo con el propio presidente de la República, Gabriel Boric.

“He tenido el privilegio de bucear en el Archipiélago Humboldt, ver un sinnúmero de animales, en nombre de ellos es que estamos aquí, para defender ese lugar y cambiar la historia”, dijo el pasado martes durante la entrega de sendas cartas de la sociedad civil chilena a Boric, y a la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas.

“Es probablemente la última oportunidad que tenemos para salvar esta zona, si se quiebra este ecosistema, no lo vamos a poder recuperar. Esperamos que el Estado de Chile tome la decisión correcta respecto de este lugar y el país sea coherente con lo que ha declarado”, declaró la reconocida científica.

Earle acompañó en Santiago de Chile a las cerca de veinte organizaciones no gubernamentales que firmaron las misivas, entre ellas Oceana, que lidera la oposición al proyecto Dominga junto a distintos grupos de pescadores y empresas turísticas de La Higuera, lugar en el que se instalaría el polémico puerto.

“El mayor problema que ha presentado el proyecto Dominga es la insuficiencia de su línea de base, esto quiere decir que subestima los impactos, su área de influencia o el área que afectaría”, argumentó, por su parte, Liesbeth van der Meer, directora de Oceana.