Los científicos afirman que este hallazgo podría tener alcance mundial, ya que contiene especímenes nuevos para la ciencia.

El pasado miércoles se dio a conocer el hallazgo de más de 1.000 fósiles de mamíferos, plantas e invertebrados en la región de Aysén. Estos fueron recolectados e incorporados a los tesoros paleontológicos del museo regional, como parte del programa FNDR “Fomento Productivo de Recursos Geológicos de la región de Aysén”.

Se trata de especímenes que poseen gran valor científico y patrimonial, según informa el medio local Tehuelche Noticias. Los fósiles tienen distintas edades, que abarcan los últimos 150 millones de años, además, fueron encontrados en diferentes lugares de la región.

Hans Zimmermann Dueñas, Secretario Regional Ministerial de Minería, comentó en entrevista con Radio Santa María la importancia de este hallazgo para la región.

“Creemos que este nuevo conocimiento contribuirá directamente en avanzar hacia el desarrollo de actividades económicas más sustentables y basadas en el conocimiento, la innovación y el resguardo del patrimonio local”, dijo.

¿Cómo contribuyen los fósiles encontrados en Aysén a la paleontología en Chile?

El paleontólogo J. Enrique Bostelmann, que fue parte del programa, señala por su parte la importancia de estos descubrimientos en materia paleontológica y como contribuyen desde la ciencia.

Nos permitirán entender que la historia de nuestra región es mucho más antigua de lo que normalmente pensamos y que se remonta a cientos de millones de años. (…) Nuestro territorio tiene una historia más diversa y compleja de lo que la mayoría piensa”, afirmó.

Así mismo contó que en un principio el objetivo era alcanzar a recolectar al menos 900 fósiles, pero que finalmente la cifra sobrepasó los 1.000. “Superamos con creces nuestras expectativas. Todo un hito histórico para la Patagonia y que contienen estos hallazgos fabulosos”.

Además, aseguró que este trabajo podría tener incidencia a nivel global. “Desde la perspectiva científica los hallazgos son fabulosos, tenemos diversas especies de mamíferos, plantas e invertebrados, que son nuevas para la ciencia. Es decir, son descubrimientos totalmente novedosos y de alcance mundial”.

Adicionalmente, el paleontólogo detalla que los fósiles encontrados en Aysén se encuentran en periodo de “descripción”, para luego ser reconocidos y validados por pares. Es decir, por otros científicos del área.

“Es un proceso un poco lento, pero que coloca a Aysén en el centro del interés internacional. Desde el corazón de la Patagonia vamos a proponer muchas cosas novedosas, habrá noticias prontamente”, concluye.