El pasado jueves 26 de mayo, National Geographic estrenó el documental “Canoeros: Memoria Viva”, grabado en el sur de Chile. Este se centró en la expedición de Pristine Seas, junto a miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán, a la Reserva Nacional Kawésqar.

En el metraje, se abordaron principalmente las amenazas externas que afectan al Parque Nacional Káwesqar, considerado territorio ancestral. Esta zona además cuenta con importantes características endémicas y alberga diversos ecosistemas. National Geographic hizo un llamado a generar esfuerzos por protegerla.

La expedición que se realizó para la filmación, contó con investigaciones científicas que concluyeron que es un área de máxima prioridad para la conservación. Esto último, en un contexto de constante expansión de la industria salmonera en la región.

El director de National Geographic Pristine Seas para América Latina, Alex Muñoz, se refirió a los efectos negativos de la industria. “Espero que el nuevo gobierno emita una prohibición de esta actividad nociva dentro de esta área protegida de enorme valor ecológico y cultural”.

Pristine Seas es un proyecto de National Geographic que aboga por encontrar, estudiar y proteger los últimos lugares salvajes del océano. A la fecha, ha contribuido a la protección de más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados de territorio marino.

¿Qué hallazgos generó la expedición?

Según informa Pristine Seas en el metraje, los hallazgos científicos documentados durante la expedición respaldan el conocimiento que ya tenían los pueblos Káwesqar sobre la zona. Allí se expone una lista de los impactos más graves documentados de la salmonicultura en la Patagonia.

Entre ellos mencionan los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras; el exceso de uso de antibióticos y medicamentos antiparasitarios; la destrucción del lecho marino; los desechos y la pérdida de especies como ballenas, delfines y lobos marinos dentro de las salmoneras.

El estreno del documental, se dio justo después de unas semanas de la publicación de un informe de Sernapesca en el que se detalló que en 2021 los productores de salmón del país aumentaron el uso de antimicrobianos a niveles no vistos desde 2017.

“Pristine Seas consultó fuentes oficiales, particularmente el Servicio Nacional de Pesca de Chile. Estas fuentes oficiales contienen información proporcionada directamente por las empresas salmoneras y los funcionarios públicos que monitorean y hacen cumplir la ley aplicable a esta industria”. Así indicó Muñoz para el medio SeafoodSource.

Pese a esto, las restricciones del cultivo de salmón en áreas protegidas tendrían varios impactos en la industria. Afectaría alrededor del 50% de la producción de la industria y pondría en riesgo los más de 6.400 empleos directos e indirectos que genera la industria en la región.