La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, ratificó la exigencia que el Consejo para la Transparencia hiciera a empresas de salmones para que informen sobre el uso de antiparasitarios.

La Primera y Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto, Montt ratificaron la decisión del Consejo para la Transparencia que ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura la entrega de información sobre tratamientos antiparasitarios utilizados en la industria salmonera.

Esto como consecuencia del rechazo a los reclamos de ilegalidad que presentaron tres grupos de empresas, que buscaban dejar sin efecto la difusión de antecedentes por centro de cultivo entre los años 2015 y 2019, aludiendo a la afectación de sus derechos comerciales y económicos en el caso de conocerse los antecedentes requeridos.

Sin embargo, la Corte tuvo una opinión jurídica distinta y de ahí la conformidad de la Presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

Sin embargo, el caso no está cerrado, ya que las empresas podrían insistir en acciones legales hasta fines de diciembre en una de las causas y en otra hasta el 3 de enero, fechas en las que se cumple el plazo legal para recurrir de queja ante la Corte Suprema.