Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 19:33
Científicos implantan "olores sintéticos" en cerebro de ratones
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Cient√≠ficos de Estados Unidos han creado por primera vez una se√Īal el√©ctrica percibida como un olor por el cerebro de los ratones, a pesar de que el olor no exista.

El propósito del experimento fue decodificar cómo los cerebros de los mamíferos perciben los olores y los distinguen. El estudio fue publicado el jueves en la revista Science.

Edmund Chong, estudiante de doctorado de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU y principal autor de la investigaci√≥n, dijo que los cient√≠ficos a√ļn desconocen muchas cosas sobre el sentido del olfato.

“En el reconocimiento facial, por ejemplo, el cerebro puede distinguir entre las diferentes personas bas√°ndose en se√Īales visuales, incluso sin ver la nariz y los o√≠dos de alguien”, dijo.

“Pero estas caracter√≠sticas distintivas a√ļn no se han encontrado para los olores”, a√Īadi√≥.

Para intentar responder a esa interrogante, los investigadores idearon experimentos con ratones dise√Īados gen√©ticamente para que sus c√©lulas cerebrales pudieran activarse al iluminarlos con una fibra √≥ptica, una t√©cnica llamada optogen√©tica.

Los experimentos se centraron en el bulbo olfativo, una estructura que se encuentra detr√°s de la nariz en animales y humanos.

Las mol√©culas ligadas a los olores activan los receptores celulares en la nariz, que luego transmiten una se√Īal el√©ctrica a los paquetes que terminan en los nervios en el bulbo llamados glom√©rulos.

Estas se√Īales finalmente son enviadas a las neuronas en el cerebro.

El equipo entren√≥ a los ratones para reconocer una se√Īal olfativa sint√©tica que crearon usando la luz para activar seis haces nerviosos en un orden particular.

Los animales fueron recompensados con agua cada vez que empujaban una palanca al percibir el “olor”. Si empujaban la palanca despu√©s de activar un conjunto diferente de haces nerviosos, no recib√≠an agua.

Vali√©ndose de este dise√Īo experimental, los cient√≠ficos pudieron cambiar sutilmente el tiempo y la combinaci√≥n de haces nerviosos activados para descubrir cu√°les eran los m√°s importantes; en otras palabras, qu√© aspectos de un olor lo definen m√°s y lo diferencian de otros.