Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 13:25 · Actualizado a las 14:47
Cient√≠ficos descubren que ave congelada descubierta en Siberia tiene 46 mil a√Īos
visitas

Un equipo de científicos que se encuentra estudiando los restos excepcionalmente bien conservados de un ave de la Edad de Hielo.

Los restos se encontraban congelados en el permafrost cerca de la villa de Belaya Gora, en el noreste de Siberia, y fueron hallados por buscadores de fósiles de marfil.

Posteriormente se hizo entrega del cuerpo a un grupo de expertos, entre los que se encontraban Nicolas Dussex y Love Dalén del Museo de Historia Natural de Suecia.

Mediante la dataci√≥n por radiocarbono, los investigadores descubrieron que el ave vivi√≥ hace 46 mil a√Īos, y gracias a un an√°lisis gen√©tico fue clasificado como una alondra cornuda (Eremophila alpestris), seg√ļn un paper publicado el viernes en la revista Communications Biology.

En entrevista con CNN, Dalén indicó que el estudio arrojó que el ave podría ser ancestro de dos subespecies de las actuales alondras cornudas: una del noreste de Rusia y otra de Mongolia.

Una alondra cornuda actual (CC) Wikimedia Commons

“Este hallazgo implica que los cambios clim√°ticos que tuvieron lugar a fines de la Edad de Hielo llevaron a la formaci√≥n de nuevas subespecies”, puntualiz√≥.

La preservaci√≥n del ave se explica en gran medida por lo helado del permafrost. A√ļn as√≠, Dussex destaca que este ejemplar se encuentra en extremadamente buenas condiciones.

“El hecho de que un ejemplar tan peque√Īo y fr√°gil estuviera casi intacto adem√°s sugiere que la suciedad/lodo debe haberse depositado gradualmente, o al menos que el suelo era relativamente estable”, a√Īadi√≥.

El siguiente paso en la investigación es secuenciar el genoma del ave, detalló Dalén, lo que ayudará a conocer más acerca de su relación con las subespecies actuales, y estimar la tasa de cambio evolutivo en las alondras.