Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 13:09 · Actualizado a las 12:04
Retiran títulos honoríficos al Nobel James Watson por realizar nuevamente comentarios racistas

El ganador del Nobel de Fisiología o Medicina en 1962 por su trabajo en el descubrimiento de la estructura del ADN, James Watson, fue despojado de sus títulos honorarios luego de realizar unos polémicos comentarios sobre la raza y la inteligencia.

En el 2007, Watson manifest√≥ que los negros son menos inteligentes que los blancos y que el coeficiente intelectual est√° programado en los genes. Por entonces tambi√©n declar√≥ en The Sunday Times que “todas nuestras pol√≠ticas sociales est√°n basadas en el hecho de que su inteligencia ‚Äďla de los africanos‚Äď es igual que la nuestra, cuando todas las pruebas dicen que no es as√≠”.

Estas declaraciones forzaron al científico a dejar su puesto como rector del prestigioso laboratorio Cold Spring Harbor en 2007. Junto con lo anterior, también fue destituido de sus funciones administrativas. Sin embargo, tras escribir una disculpa logró retener sus títulos honorarios como canciller emérito, profesor emérito Oliver R. Grace y administrador honorario.

Campus del laboratorio Cold Spring Harbor.

Además de ser repudiado por una buena parte de la comunidad científica, Watson cayó en un declive económico que terminó con la subasta de la medalla de oro de su Nobel en el 2014 por una suma de 4,8 millones de dólares.

Fue durante el documental American Masters: Decoding Watson de la Public Broadcasting Service (PBS) que la pol√©mica regres√≥, ya que el investigador reafirm√≥ su postura del 2007, luego de que le preguntasen si se arrepent√≠a de ello. “En absoluto. Me gustar√≠a haber cambiado, que hubiese habido nuevos descubrimientos cient√≠ficos que mostrasen que lo adquirido es mucho m√°s importante que lo innato, pero no los he visto” coment√≥ el investigador.

James Watson en el documental Decoding Watson del programa American Masters.

Seg√ļn su hijo, Rufus, una de las raz√≥n por la que Watson afirma esto sobre la raza, es dado a que su consciencia del entorno es bastante m√≠nima tras el accidente automovil√≠stico en el que estuvo involucrado, lo que lo tiene ingresado en un asilo de ancianos desde que ocurri√≥.

“Las afirmaciones de mi padre pueden hacerle parecer un fan√°tico y un discriminador”, declar√≥ al medio The Associated Press en una entrevista telef√≥nica, “Solo representan su interpretaci√≥n bastante estrecha del destino gen√©tico” a√Īadi√≥. “Mi padre hab√≠a hecho del laboratorio su vida, y ahora este laboratorio le considera como una carga”, lamentaba Rufus Watson.

Uno de las pol√©micas que el cient√≠fico arrastra desde hace a√Īos, es la marginaci√≥n hist√≥rica que recibi√≥ Rosalind Franklin, a quien James junto a Francis Crick y el cient√≠fico Maurice Wilkins le habr√≠an quitado el cr√©dito en el descubrimiento del ADN. La investigadora muri√≥ de c√°ncer tres a√Īos antes de que Watson recibiera el Nobel y jam√°s fue reconocida por el importante aporte que realiz√≥ al descubrimiento del ADN.

Rosalind Franklin, científica responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

Sumado a esto, y para empeorar, Franklin es descalificada tanto en el √°mbito profesional como en el personal por James Watson en su libro La doble h√©lice, comentando que “Estaba decidida a no destacar sus atributos femeninos (…) Habr√≠a podido resultar muy guapa si hubiera mostrado el menor inter√©s por vestir bien. Pero no lo hac√≠a (…) Todos sus vestidos mostraban una imaginaci√≥n propia de empollonas adolescentes inglesas”.

En relaci√≥n al desarrollo econ√≥mico en √Āfrica, James en su momento se declar√≥ pesimista en una entrevista con el medio ingl√©s Sunday Times en 2007 y coment√≥ que “Todas nuestras pol√≠ticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra… cuando todos los estudios dicen que no es as√≠. (…) La gente que tiene que tratar con empleados negros se dan cuenta de que no es verdad”.

Si bien el científico se retractó de estas declaraciones, la institución considera que lo afirmado en el documental emitido el pasado 2 de enero insisten en sus ideas racistas, por lo que retiran el valor de su disculpa.