Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 08:58 · Actualizado a las 09:02
Pintarse rayas blancas en el cuerpo proteger√≠a de los t√°banos, seg√ļn estudio
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse

La cebra hall√≥ una astucia para evitar a los t√°banos, cubrirse de rayas, un truco que tambi√©n funcionar√≠a en los humanos, seg√ļn un estudio publicado este mi√©rcoles en la revista Royal Society Open Science.

El estampado de la cebra fascina a los científicos desde hace un siglo y hay una multitud de hipótesis para explicar esta evolución del animal, como que serviría para confundirse entre las sombras de la sabana y su vegetación, para molestar a los animales durante la caza, controlar su temperatura.

Después de haber estudiado diferentes suposiciones, unos investigadores estadounidenses concluyeron en 2014 que si a la cebra le surgieron las rayas fue para proteger a su especie de las picaduras de la mosca tse-tse y de los tábanos.

Abundando en este descubrimiento, Gabor Horvath, investigador en la universidad Eotvos Lorand de Budapest, sugiri√≥ la hip√≥tesis de que las bandas blancas con las que se cubren en algunas ocasiones algunas comunidades de Nueva Guinea, Pap√ļa, √Āfrica y Australia podr√≠an tener un efecto similar.

Lukas Kaffer | Wikipedia (CC)

El investigador y su equipo expusieron entonces a los insectos √°vidos de sangre a tres maniqu√≠es humanos de pl√°stico “visualmente equivalentes a modelos vivos”: uno marr√≥n oscuro, otro marr√≥n oscuro pero con rayas blancas y un √ļltimo beige claro.

El investigador consider√≥ que no era necesario exponer a humanos a las picaduras, pues “cuando los t√°banos eligen a sus objetivos, lo m√°s importante son los referentes visuales”.

Tras varias semanas de exposici√≥n, “nuestro modelo humano marr√≥n era 10 veces m√°s atractivo para los t√°banos que el modelo marr√≥n con rayas blancas”, explic√≥ a la AFP el investigador, a√Īadiendo que “el modelo beige, que serv√≠a de testigo, atra√≠a dos veces m√°s a los t√°banos que el modelo marr√≥n con rayas”.

Este efecto “antit√°banos” no se aplicar√≠a solo a las franjas blancas, sino a cualquier tipo de motivo. Seg√ļn los investigadores, disminuyen la polarizaci√≥n de la luz reflejada por el cuerpo humano, haci√©ndolo menos “apetitoso” para los t√°banos. Cuando m√°s fino y repetitivo es el motivo, m√°s efectivo resulta.

Para el investigador, incluso aunque las poblaciones adeptas a pintarse el cuerpo no lo hacen para protegerse de las picaduras, sino por motivos sociales y culturales, se trata de “un ejemplo de evoluci√≥n de comportamiento y de adaptaci√≥n al medio ambiente”; pues estas pinturas permiten disminuir el riesgo de transmisi√≥n de agentes pat√≥genos y de enfermedades peligrosas.