Varios videos en internet muestran una línea que divide el mar, con aguas de un lado claras y del otro, oscuras. La agencia AFP verificó uno de ellos: es real y fue grabado el 2 de julio de 2015 en Canadá por Maryan Steve-Pearson. Sin embargo, ha sido compartido más de un millón y medio de veces en Facebook bajo la falsa idea de que en él se evidencia el lugar “donde los océanos se tocan pero no se mezclan”.

“Es terrible que haya personas que roben el video y hagan afirmaciones falsas al respecto”, dice Maryan Steve-Pearson, la autora de la grabación, en un intercambio de mensajes con la AFP.

Tan solo en una publicación de Facebook, el video ha sido compartido más de un millón de veces con esa falsa leyenda. En inglés, también se ha publicado con la descripción: “donde dos océanos se encuentran”, al igual que en otros idiomas como el italiano, el francés o el hindi.

El video de Steve-Pearson fue grabado el 2 de julio de 2015 en el Estrecho de Georgia, cerca de Vancouver, oeste de Canadá, durante un paseo familiar en una embarcación de la empresa canadiense British Columbia Ferry (BC).

Steve-Pearson puso como título a su video en YouTube: “Cuando el río se encuentra con el océano”, en referencia al río Fraser, que atraviesa la ciudad y desemboca en el Estrecho de Georgia, con aguas del océano Pacífico.

En su cuenta en esa plataforma, las imágenes han registrado más de 247.000 visualizaciones, una cifra muy por debajo de otras que lo reprodujeron bajo el título engañoso “Lugar donde 2 océanos se juntan pero no se mezclan 2017”.

“Me di cuenta de que mi video se había vuelto viral cuando vi una copia con más de 10 millones de visualizaciones y cientos de comentarios”, explica Steve-Pearson, quien presentó una queja ante YouTube por cuestiones de derechos de autor. La plataforma eliminó el video. Sin embargo, para que se borren todas las copias, Steve-Pearson debe analizarlas una por una e indicar exactamente qué fragmentos coinciden con su video.

La contadora, originaria de Seattle, Estados Unidos, lamenta que su video haya sido utilizado para difundir ideas falsas. “Es obvio que fue grabado en Vancouver porque en el video se ve que yo estaba en el BC Ferry”, expresa.

Agence France Presse
Agence France Presse

La historia de los océanos

Dos años antes del viaje de Steve-Pearson a Canadá, en 2013, el sitio Anchorage Daily News publicó una nota en la que explicaba el origen del mito sobre el encuentro de los océanos. En él, señala que la desinformación se originó con una fotografía de Ken Bruland, un profesor de ciencias de la Universidad de California-Santa Cruz en Estados Unidos.

Bruland viajó en 2007 al Golfo de Alaska, al norte de donde Steve-Pearson grabó su video, para analizar, junto con sus colegas Andrew Schroth y John Crusius, la presencia de hierro en el agua.

De acuerdo con la explicación que Bruland le brindó a Anchorage Daily News y que después fue retomada por Snopes, el sitio especializado en verificación, la diferencia en el color de las aguas radica en su composición, que no impide pero sí retrasa la mezcla entre ambas. Al deshacerse un glaciar, los ríos contiguos adquieren sedimentos pesados como arcilla y hierro que retrasan una mezcla con el resto del océano y por lo tanto hace perceptible la diferencia en el tipo de aguas.

Foto Satelital de la NASA
Foto Satelital de la NASA

Algunas publicaciones falsas aseguran que las imágenes originalmente de Steve-Pearson muestran el encuentro del mar Báltico y el mar del Norte; sin embargo, fue grabado muy lejos de ahí.

Agence France Presse
Agence France Presse

Aunque el video de Steve-Pearson es verdadero, no muestra aguas que no se mezclan, ni se realizó en un encuentro de los océanos Atlántico y Pacífico.