Tecnología
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 11:52
La verdad tras el video que muestra el punto donde los océanos "no se mezclan"
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varios videos en internet muestran una l√≠nea que divide el mar, con aguas de un lado claras y del otro, oscuras. La agencia AFP verific√≥ uno de ellos: es real y fue grabado el 2 de julio de 2015 en Canad√° por Maryan Steve-Pearson. Sin embargo, ha sido compartido m√°s de un mill√≥n y medio de veces en Facebook bajo la falsa idea de que en √©l se evidencia el lugar ‚Äúdonde los oc√©anos se tocan pero no se mezclan‚ÄĚ.

‚ÄúEs terrible que haya personas que roben el video y hagan afirmaciones falsas al respecto‚ÄĚ, dice Maryan Steve-Pearson, la autora de la grabaci√≥n, en un intercambio de mensajes con la AFP.

Tan solo en una publicaci√≥n de Facebook, el video ha sido compartido m√°s de un mill√≥n de veces con esa falsa leyenda. En ingl√©s, tambi√©n se ha publicado con la descripci√≥n: ‚Äúdonde dos oc√©anos se encuentran‚ÄĚ, al igual que en otros idiomas como el italiano, el franc√©s o el hindi.

El video de Steve-Pearson fue grabado el 2 de julio de 2015 en el Estrecho de Georgia, cerca de Vancouver, oeste de Canadá, durante un paseo familiar en una embarcación de la empresa canadiense British Columbia Ferry (BC).

Steve-Pearson puso como t√≠tulo a su video en YouTube: ‚ÄúCuando el r√≠o se encuentra con el oc√©ano‚ÄĚ, en referencia al r√≠o Fraser, que atraviesa la ciudad y desemboca en el Estrecho de Georgia, con aguas del oc√©ano Pac√≠fico.

En su cuenta en esa plataforma, las im√°genes han registrado m√°s de 247.000 visualizaciones, una cifra muy por debajo de otras que lo reprodujeron bajo el t√≠tulo enga√Īoso ‚ÄúLugar donde 2 oc√©anos se juntan pero no se mezclan 2017‚ÄĚ.

‚ÄúMe di cuenta de que mi video se hab√≠a vuelto viral cuando vi una copia con m√°s de 10 millones de visualizaciones y cientos de comentarios‚ÄĚ, explica Steve-Pearson, quien present√≥ una queja ante YouTube por cuestiones de derechos de autor. La plataforma elimin√≥ el video. Sin embargo, para que se borren todas las copias, Steve-Pearson debe analizarlas una por una e indicar exactamente qu√© fragmentos coinciden con su video.

La contadora, originaria de Seattle, Estados Unidos, lamenta que su video haya sido utilizado para difundir ideas falsas. ‚ÄúEs obvio que fue grabado en Vancouver porque en el video se ve que yo estaba en el BC Ferry‚ÄĚ, expresa.

Agence France Presse
Agence France Presse

La historia de los océanos

Dos a√Īos antes del viaje de Steve-Pearson a Canad√°, en 2013, el sitio Anchorage Daily News public√≥ una nota en la que explicaba el origen del mito sobre el encuentro de los oc√©anos. En √©l, se√Īala que la desinformaci√≥n se origin√≥ con una fotograf√≠a de Ken Bruland, un profesor de ciencias de la Universidad de California-Santa Cruz en Estados Unidos.

Bruland viajó en 2007 al Golfo de Alaska, al norte de donde Steve-Pearson grabó su video, para analizar, junto con sus colegas Andrew Schroth y John Crusius, la presencia de hierro en el agua.

De acuerdo con la explicación que Bruland le brindó a Anchorage Daily News y que después fue retomada por Snopes, el sitio especializado en verificación, la diferencia en el color de las aguas radica en su composición, que no impide pero sí retrasa la mezcla entre ambas. Al deshacerse un glaciar, los ríos contiguos adquieren sedimentos pesados como arcilla y hierro que retrasan una mezcla con el resto del océano y por lo tanto hace perceptible la diferencia en el tipo de aguas.

Foto Satelital de la NASA
Foto Satelital de la NASA

Algunas publicaciones falsas aseguran que las imágenes originalmente de Steve-Pearson muestran el encuentro del mar Báltico y el mar del Norte; sin embargo, fue grabado muy lejos de ahí.

Agence France Presse
Agence France Presse

Aunque el video de Steve-Pearson es verdadero, no muestra aguas que no se mezclan, ni se realizó en un encuentro de los océanos Atlántico y Pacífico.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora