Domingo 24 junio de 2018 | Publicado a las 23:34
Científicos descubren por qué el goteo de una llave causa un sonido tan irritante
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.

No es la gota de agua en s√≠ misma la que provoca ese ruido exasperante cuando cae sobre una superficie l√≠quida. Es la oscilaci√≥n de una peque√Īa burbuja de aire creada en el impacto y arrastrada en la superficie, destacan estos investigadores en un estudio publicado el viernes en Scientific Reports.

“Sin la burbuja, no hay ruido”, explica a la agencia de noticias AFP Peter Jordan, investigador CNRS en el Instituto Prime, dependiente de la Universidad de Poitiers (Francia) y coautor del estudio. “Al oscilar, este burbuja de aire hace vibrar la superficie del agua. Esta act√ļa como un altavoz ac√ļstico, que genera el ruido que todos conocemos”, agreg√≥.

Un ploc, ploc breve, claro y m√°s bien agudo, que se convierte r√°pidamente en un molesto ruido durante la noche.

Uno de los autores del estudio, Anurag Agarwal, del departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, dijo que se interesó por el tema después de verse confrontado al molesto ruido en la casa de un amigo.

“Cuando no consegu√≠a dormir por culpa del ruido del agua al caer gota a gota en un cubo, empec√© a reflexionar sobre el problema”, recuerda. Habl√≥ de esta cuesti√≥n con dos investigadores y “nos sorprendimos al descubrir que nadie hab√≠a encontrado realmente la causa de este sonido”, asegura Anurag Agarwal, citado en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

En el momento del impacto, se forma una especie de cavidad, despu√©s brota un peque√Īo chorro de l√≠quido y se crea una burbuja de aire.

Hasta ahora, a nivel sonoro, los científicos se habían centrado más en el sonido producido por la caída de la gota en el agua, más que en el que se genera en el aire, destaca Peter Jordan.

Los investigadores registraron con un micrófono el sonido propagado en el aire y con un hidrófono captaron el sonido dispersado en el agua.

Con tal de modificar las propiedades el√°sticas del l√≠quido, a√Īadieron lavavajillas l√≠quido al agua. “Constatamos que esto imped√≠a que se formase la burbuja de aire y que no hab√≠a m√°s ruido”, explica Jordan.

“Un poco de lavavajillas l√≠quido en el agua puede potencialmente solucionar el problema”, concluyen. “Nuestro estudio sin embargo es v√°lido para una cierta velocidad del impacto y un cierto tama√Īo de la gota de agua”, concluy√≥.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa