VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El telescopio Hubble de la NASA logró captar un primer plano del objeto más lejano visible desde la Tierra, un cuásar identificado como 3C 273, que se encuentra a 2.500 millones de años luz de distancia y es el primero descubierto en la historia.

El telescopio Hubble, de la NASA, captó un primer plano del objeto más lejano que se puede ver desde la Tierra, se trata de un cuásar llamado 3C 273, cuyo brillo equivale al de billones de soles, razón por la que se puede observar pese a su lejanía.

3C 273 se encuentra exactamente a 2.500 millones de años luz de distancia y es el primer cuásar descubierto de la historia. En 1963, cuando lo observaron por primera vez, pensaron que era una estrella.

Los cuásares son núcleos galácticos activos, alimentados por agujeros negros, que emiten enormes cantidades de luz y chorros de energía en rayos X, rayos gamma y también emiten ondas de radio, infrarrojo y ultravioleta. De hecho, son considerados de los objetos más extremos del universo.

Cuando el astrónomo Maarten Schmidt, divisó a 3C 273 por primera vez, supo que no era una estrella porque brillaba demasiado para estar tan lejos y expulsaba mucha energía. Pero se parecía a una, de ahí su nombre, al ser un objeto “cuasi estelar”.

Observando a un cuásar lejano

Ahora, el Hubble obtuvo una vista más nítida de este objeto y por ende más detalles sobre su naturaleza. Anteriormente, el telescopio ya lo había observado, y sus datos revelaron que el entorno de estos objetos era más complejo de lo que se pensaba.

Las imágenes mostraron lo que serían colisiones galácticas y fusiones entre cuásares y galaxias compañeras, donde los desechos caían en cascada sobre agujeros negros supermasivos en forma de chorros. Esto sostuvo la teoría de que agujeros negros gigantes impulsan a los cuásares.

Sin embargo, hay una complejidad a la hora de mirarlos, y es que emiten tanta luz que resultan cegadores para el Hubble. Pero ahora, los astrónomos usaron el instrumento STIS del telescopio para bloquear el exceso de luz, como un eclipse, y lograron mejores vistas.

Ahora, descubrieron que el chorro de material del cuásar, que tiene unos 300.000 años luz de largo, y lo une con su agujero negro, se mueve a una velocidad cercana a la de la luz. Y mientras más lejos está el núcleo galáctico del agujero, más rápido se moverá.

KKK
Cuásar 3C 273 | Hubble

“Nuestra visión anterior era muy limitada, pero el Hubble nos está permitiendo comprender la complicada morfología del cuásar y las interacciones galácticas en detalle“, dijo Bin Ren, astrónomo del Observatorio de la Costa Azul y la Universidad de la Costa Azul, en Francia.

Recordemos que el telescopio Hubble lleva más de 30 años funcionando, pese a que la NASA había estimado su vida útil en solo unos 15, pero a la fecha continúa operativo y se le están dando nuevas utilidades, como observar cuásares lejanos.

Los científicos esperan continuar indagando en este objeto. “En el futuro, observar más a fondo 3C 273 en luz infrarroja con el telescopio espacial James Webb podría darnos más pistas”, señaló Ren en un comunicado de la NASA.