Un nuevo estudio teoriza que las explosiones de kilonovas podrían exterminar la vida en la Tierra, aun si están a decenas de años luz de distancia.

Un nuevo estudio plantea que la explosión de una “kilonova”, a años luz de distancia, podría destruir la vida en la Tierra. Los científicos creen que estos fenómenos amenazan la vida de planetas como el nuestro, incluso a distancias interestelares.

De acuerdo con la NASA, una kilonova es “un poderoso evento que ocurre cuando dos estrellas de neutrones se fusionan” y su explosión libera cantidades inmensas de energía que viajan por el universo.

Hay casos en los que las kilonovas también ocurren cuando una estrella de neutrones y un agujero negro se fusionan, lanzando chorros de radiación electromagnética y explosiones de rayos gamma.

De acuerdo con los científicos, no existe actualmente un par de estrellas de neutrones que podrían fusionarse lo suficientemente “cerca” de la Tierra para hacerle daño, pero barajan inquietantes posibilidades.

¿Puede una kilonova destruir la vida en la Tierra?

El nuevo estudio fue basado en la kilonova GW170817, detectada en 2017, cuando se fusionaron 2 estrellas de neutrones a unos 130 millones de años luz de la Tierra. Los científicos intentaron calcular qué tan lejos debe estar una explosión como esta para que sea seguro.

Tras varias simulaciones computarizadas, descubrieron que, aun a varios años luz de distancia, podrían ser peligrosas. En el paper, detallan que a 16 años luz, una kilonova podría ionizar la atmósfera de la Tierra, lo que sería letal para la vida.

Asimismo, a 36 años luz incluso sería lo suficientemente cerca como que la onda de choque de la explosión vaporice la atmósfera, exponiendo a los seres vivos a temperaturas criogénicas (muy frías para vivir), radiación abrasadora y falta total de oxígeno.

“La distancia específica de seguridad y el componente más peligroso son inciertos, ya que muchos de los efectos dependen de propiedades como el ángulo de visión del evento, la energía de la explosión, la masa de material expulsado y más”, comentó Haille Perkins, científico principal del estudio, según recoge Space.com.

En la misma línea, dijo que “con la combinación de parámetros que seleccionamos, parece que los rayos cósmicos serán los más amenazadores“. Estas conclusiones se obtuvieron en 2023, pero no fue hasta fines de enero que se publicó el estudio revisado por pares.

Por suerte para la Tierra, por ahora no se han encontrado pares de estrellas de neutrones a estas distancias que podrían exterminar la vida.