El telescopio espacial captó una peculiar marca en el espacio profundo que parece un signo de interrogación.

Durante los últimos días comenzó a circular una imagen del Telescopio Espacial James Webb (JWST) que muestra claramente la forma de un signo de interrogación flotando muy lejos de la Tierra en el espacio profundo. Sin embargo, muchos creyeron que era falsa o manipulada.

Pero resulta que la imagen es real, ahora ¿por qué no está en ninguna página oficial de la NASA, la ESA u otros organismos que trabajan con el telescopio? La foto sí está, sólo que no es tan simple ver estar figura en su formato original.

La imagen en cuestión, corresponde al pequeño fragmento de una de las fotos más recientes del James Webb publicadas por la agencia espacial, cuando captó al dúo de estrellas Herbig-Haro 46/47, que se encuentra a unos 1.470 años luz de la Tierra.

Allí se puede ver a dos estrellas en formación activa expulsando polvo y gas estelar a su alrededor, pero en la parte inferior de la imagen, casi al medio, se encuentra este signo tan familiar.

No es un meme ni fake news, el James Webb sí encontró un signo de interrogación en el espacio profundo
James Webb | NASA

Los expertos que trabajan con los datos del telescopio no hicieron comentarios al respecto, pero la imagen causó conmoción por el parecido del objeto con el símbolo del lenguaje que se usa para cerrar una pregunta “?”.

De hecho, no es primera vez que los humanos asocian objetos extraterrestres con otros objetos comunes de la Tierra, el fenómeno incluso tiene nombre y se conoce como “pareidolia“.

Este concepto describe la tendencia humana a detectar objetos familiares con formas aleatorias, como cuando vemos caras en los enchufes, por ejemplo.

No es un meme ni fake news, el James Webb sí encontró un signo de interrogación en el espacio profundo
Imagen completa del James Webb (para ver el signo de interrogación tienes que hacer zoom en la parte inferior central de la foto) | NASA