El gran cohete Starship de la empresa SpaceX, después de un exitoso despegue, explotó en el aire por motivos todavía por determinar aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban por buena la prueba.

La compañía espacial SpaceX lanzó ya el mega cohete Starship en su primer vuelo de prueba, una vez resuelto el problema técnico que el lunes obligó a atrasarlo. El despegue fue un éxito, logrando elevarse casi 40 kilómetros antes de estallar, como se anticipaba que podría ocurrir.

El despegue pudo ser seguido por el canal de la compañía en Youtube.

SpaceX lanzó su prototipo Starship SN24 en un Super Heavy Booster, llamado también Booster 7, según constató Space. Todo se trata de un intento de probar la viabilidad de los nuevos sistemas de lanzamiento de la empresa, que proponen algún día ser totalmente reutilizables, reduciendo con ellos los costos de las misiones espaciales públicas y privadas como ya hace el Falcon 9 de la misma compañía.

En su etapa de prototipo, dicho cohete también fracasó varias veces antes de funcionar.

Pero el Starship es aún más ambicioso. En total, mide 120 metros de altura, siendo uno de los más altos del mundo. Impulsado por 33 motores Raptor, es también el más potente y promete algún día llevar a la humanidad a la Luna, Marte, e incluso más allá. “Este vehículo podría hacer la vida multiplanetaria. Eso es realmente importante”, enfatizó recientemente Elon Musk, dueño de SpaceX.

Ya el lunes habían intentado este mismo lanzamiento, pero debieron retrasarlo cuando estaba a sólo 10 minutos de despegar, debido a problemas técnicos.

Asimismo, previamente SpaceX ya lanzó la etapa superior del Starship, pero sólo despegues menores, no hasta la órbita como intentan esta vez.