Las fotos fueron tomadas por el Inouye Solar Telescope, que está construido sobre el volcán de Maui, en Haleakalā, Hawai. Desde allí realiza estudios y observaciones del centro del Sistema Solar.

Se trata de las nuevas imágenes tomadas por el telescopio solar más potente del mundo: el Daniel K. Inouye Solar Telescope (DKIST). Este instrumento logró fotografiar la cromosfera del Sol y mostró detalles nunca antes vistos.

Y es que la cromosfera del Sol generalmente es invisible al ojo humano y a otros instrumentos. Los únicos instantes en los que se puede divisar es durante un eclipse solar, aunque brevemente, con riesgos y dificultades.

Sin embargo, el DKIST logró demostrar que era capaz de capturarla en imágenes. Varias de ellas muestran lo que sería la superficie solar, es decir, la envoltura gaseosa del Sol, que está constituida principalmente por hidrógeno inflamado.

Esta es la segunda de las tres capas principales de la atmósfera solar. Se encuentra por encima de la fotosfera y por debajo de la corona, que es lo usualmente visible.

Este importante logro se enmarca en el primer aniversario del DKIST desde que se puso en marcha hace un año. Para ello, hubo 25 años de trabajos previos de diseño, estructura y planificación, casi como el James Webb.

Según informa el portal Science Alert, la región fotografiada -entre junio y agosto de este año- corresponde a 82.500 kilómetros de ancho, con una resolución de 18 kilómetros. El medio detalla que, los picos amarillos que se aprecian en las imágenes son plasma ardiente que está fluyendo hacia la corona.

El Inouye Solar Telescope está construido sobre el volcán de Maui, Haleakalā, Hawai. Desde allí realiza estudios y observaciones del centro del Sistema Solar.

De hecho, desde que está operativo ha recopilado datos para más de 20 de las propuestas científicas aceptadas. Además de realizar observaciones solares coordinadas iniciales con el Parker Solar Probe de la NASA y el Solar Orbiter de ESA/NASA.

imágenes-del-sol