El telescopio Hubble pudo revelar una serie de imágenes de una "mariposa espacial", hecho creado a través de una nebulosa. Es la primera vez que las 'alas' de este espectáculo se puede ver a detalle.

La NASA reveló una serie de imágenes captadas por el telescopio Hubble y el satélite Chandra encargadas de captar diferentes puntos del universo. Sin embargo, entre sus nuevas imágenes el telescopio reveló un espectáculo astronómico que destaca por su belleza. Se trata de la “Nebulosa de la Mariposa”, situada en la constelación Scorpius.

La imagen, compartida en redes sociales por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se trata de el cuerpo NGC 6302, nebulosa captada el 6 de diciembre de 2021.

De acuerdo a la página del satélite Chandra, esta nebulosa está a una distancia aproximada de 3.400 años luz de la Tierra.

Además, la NASA compartió la imagen con una sonificación de datos, es decir, “una traducción de datos a sonido”.

“Mientras se desplaza de izquierda a derecha, cada longitud de onda de luz se ha emparejado con una familia diferente de instrumentos para crear una sinfonía de sonidos relajantes”, destacaron.

De acuerdo al ente espacial, las ‘alas’ de esta nebulosa “se identifican con cuerdas y tonos sintéticos, mientras que las estrellas se representan con un arpa digital”.

¿Cómo nacen estas nebulosas?

De acuerdo a lo que explicaron en el Instagram del telescopio Hubble, “esta nebulosa planetaria se formó después de que una estrella similar a nuestro Sol consumiera la mayor parte de su combustible y arrojara material desde sus capas exteriores”.

Además, destacan que, pese a su nombre, las nebulosas planetarias no están relacionadas a los planetas, sino que “fueron mal llamados por los primeros astrónomos que miraban a través de pequeños telescopios, cuando pensaban que estos objetos parecían planetas”.

De acuerdo a lo que la misma entidad explica en Twitter, esta es la primera vez que se puede observar a detalle las ‘alas cósmicas’ de la Nebulosa de la Mariposa.

Según explican en la página del Observatorio Chandra, las nebulosas se componen principalmente por gases y polvo cósmico. Además, se tratan del nacimiento de las estrellas.

Al llegar a una altura máxima, las nebulosas empiezan a expulsar sus capas externas, dejando una estrella densa y pequeña conocida como enana blanca.

Desde el observatorio Chanda aseguran que ese es el destino de nuestro Sol, “pero no por otros 5 mil millones de años más o menos”.

Además de las imágenes, a través de la cuenta de Youtube de Hubble compartieron un breve video en el que poco a poco la también apodada “mariposa espacial” queda vista a mayor detalle.