Esta noche se podrá observar la lluvia de estrellas Oriónidas, que corresponde a meteoros desde el cometa Halley. Los astrónomos Harold Francke y Francisca Contreras explicaron a BiobioChile de qué trata este fenómeno.

Quienes se consideren fans de los eventos astronómicos, ya deben saber que estamos ad portas de uno de los grandes fenómenos del año: Las Oriónidas.

La lluvia de estrellas, que podrán verse durante las noches del 20 al 21 de octubre, trata de un grupo de meteoros o estrellas fugaces que provienen del cometa Halley que son visibles desde la constelación de Orión, según explica a BiobioChile Harold Francke, astrónomo del observatorio ALMA.

“En realidad es como la basura que dejó el cometa Halley al pasar, que no necesariamente sean de su último tránsito en 1986″, dice también la divulgadora del departamento de astronomía de la Universidad de Chile y del centro de astrofísica CATA, Francisca Contreras.

“Esta es basura que se ha ido acumulando en sus múltiples encuentros con la órbita terrestre. Entonces tenemos dos veces al año este encuentro con restos de material del cometa Halley: en las Acuáridas y las Oriónidas”, añade.

De acuerdo a los astrónomos, los nombres de estas lluvias de meteoritos se adaptan a la constelación o el sector del cielo donde se podrá ver mayor actividad.

¿Se verán en Chile?

Sí, se pueden ver. De acuerdo a los científicos, este evento se puede observar a simple vista, siempre y cuando se esté lejos de las ciudades por la contaminación lumínica.

“Pueden usar como referencia la constelación de Orión, que aparece a partir de las 11-12 de la noche hacia el este”, explica Francke, quien recomienda observar directamente hacia arriba.

Contreras además recomienda observar el fenómeno durante la segunda mitad de la noche.

Otros eventos astronómicos

Más lluvias de meteoritos

Aunque no lo parezca, todavía quedan muchas fechas importantes para los amantes del cielo. De hecho, la lluvia de estrellas es un evento periódico, que ocurre en diferentes épocas del año. Francke recomienda buscar calendarios de lluvias de estrellas por internet, destacando los eventos de Acuáridas, Perseidas, Oriónidas y Leónidas.

Eclipses totales de luna

El 19 de noviembre de este año ocurrirá un eclipse total de luna. “Lamentablemente para nosotros, vamos a ver el eclipse de luna al amanecer. Así que otra vez vamos a tener el privilegio de ver el próximo evento a la hora de que nos estamos levantando para salir a trabajar”, comenta Contreras.

Esto significa que no se podrá ver al satélite natural completamente de color rojo, como se verá en otros continentes.

De acuerdo al astrónomo de Alma, también en 2022 habrán dos eclipses: el 16 de mayo y el 8 de noviembre.

Eclipse total de sol

El cuatro de diciembre ocurrirá un eclipse total de sol, que podrá ser visto desde la Antártica. En este caso, no va a pasar de manera total sobre el continente.

El científico afirma también que habrá un eclipse parcial de sol el 30 de abril del 2022, que será visible en el sur de Chile y Argentina.