Tecnología
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 16:20
CEFAA aclara el origen de las luces vistas en el sur de Chile: adelantan cu√°ndo volver√°n a aparecer
visitas

Diversos habitantes del sur de nuestro país se sorprendieron la noche del lunes al divisar una serie de luces casi perfectamente alineadas en el cielo.

Tal como indicaron usuarios en las redes sociales desde la región de Los Lagos, el fenómeno pudo ser observado alrededor de las 22:40 horas.

Si bien hubo teorías de todo tipo al respecto, la explicación detrás de las misteriosas luces es más sencilla de lo que parece.

En conversaci√≥n con BioBioChile, el director del Comit√© de Estudios de Fen√≥menos A√©reos An√≥malos (CEFAA), Hugo Camus, confirm√≥ que corresponden a los 60 sat√©lites de SpaceX lanzados el lunes al espacio desde Cabo Ca√Īaveral, Florida.

“Este tipo de tren de luces se ver√° en Chile hasta el pr√≥ximo 22 de febrero en distintas latitudes, as√≠ que las personas que observen esta serie de luces que se desplazar√°n sobre el cielo nocturno, y que durar√°n entre dos y cuatro minutos, obedecen a estos sat√©lites que est√° lanzando el proyecto Starlink“, puntualiz√≥.

“Este tipo de sat√©lites empez√≥ a lanzarse el 23 de mayo de 2019, y en las cinco oportunidades han sido propulsados por un cohete Falcon 9”, a√Īadi√≥ el experto.

“Ya llevan un n√ļmero de 300 y para el a√Īo 2024 esperan que sean unos 12 mil sat√©lites de este tipo con la finalidad de dar cobertura de banda ancha para todo el mundo”, indic√≥.

Finalmente, el director del CEFAA adelantó que este tren de luces podrá ser observado en los próximos días en algunas latitudes a partir de las 23:00 horas. En el caso de Santiago, serán visibles el 20 y 21 de febrero en la madrugada, mientras que el 22 serán visibles aproximadamente a las 19:00 horas.

El CEFAA, organismo oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), posee un centro de operaciones en Cerrillos, Santiago, desde el cual monitorean el paso de estos satélites. Además estudian los fenómenos aéreos anómalos que se presentan en el espacio aéreo de nuestro país.

Cabe se√Īalar que los lanzamientos del proyecto Starlink han generado ciertas cr√≠ticas entre algunos astr√≥nomos debido a la contaminaci√≥n lum√≠nica que generan.

Tendencias Ahora