Diversos habitantes del sur de nuestro país se sorprendieron la noche del lunes al divisar una serie de luces casi perfectamente alineadas en el cielo.

Tal como indicaron usuarios en las redes sociales desde la región de Los Lagos, el fenómeno pudo ser observado alrededor de las 22:40 horas.

Si bien hubo teorías de todo tipo al respecto, la explicación detrás de las misteriosas luces es más sencilla de lo que parece.

En conversación con BioBioChile, el director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), Hugo Camus, confirmó que corresponden a los 60 satélites de SpaceX lanzados el lunes al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida.

“Este tipo de tren de luces se verá en Chile hasta el próximo 22 de febrero en distintas latitudes, así que las personas que observen esta serie de luces que se desplazarán sobre el cielo nocturno, y que durarán entre dos y cuatro minutos, obedecen a estos satélites que está lanzando el proyecto Starlink“, puntualizó.

“Este tipo de satélites empezó a lanzarse el 23 de mayo de 2019, y en las cinco oportunidades han sido propulsados por un cohete Falcon 9”, añadió el experto.

“Ya llevan un número de 300 y para el año 2024 esperan que sean unos 12 mil satélites de este tipo con la finalidad de dar cobertura de banda ancha para todo el mundo”, indicó.

Finalmente, el director del CEFAA adelantó que este tren de luces podrá ser observado en los próximos días en algunas latitudes a partir de las 23:00 horas. En el caso de Santiago, serán visibles el 20 y 21 de febrero en la madrugada, mientras que el 22 serán visibles aproximadamente a las 19:00 horas.

El CEFAA, organismo oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), posee un centro de operaciones en Cerrillos, Santiago, desde el cual monitorean el paso de estos satélites. Además estudian los fenómenos aéreos anómalos que se presentan en el espacio aéreo de nuestro país.

Cabe señalar que los lanzamientos del proyecto Starlink han generado ciertas críticas entre algunos astrónomos debido a la contaminación lumínica que generan.