Fue a fines de agosto cuando un amante de la astronomía descubrió un cometa mientras utilizaba los instrumentos del observatorio MARGO.

Se trata de Gennady Borisov, quien detectó el paso de C/2019 Q4 (Borisov) la noche del 30 de agosto mientras observaba el cielo en Crimea. Desde entonces, diversas agencias espaciales, incluyendo la NASA, comenzaron a monitorear el cuerpo.

Tal como recoge la Agencia Espacial Europea (ESA), fue así como descubrieron que su órbita es hiperbólica, es decir, que se desplaza a tal velocidad que no alcanza a ser dominada por la gravedad del Sistema Solar.

Este dato resulta sumamente interesante, ya que indicaría que su origen está más allá de estos confines, lo que ha generado gran expectación entre los expertos. Y mientras continúan los estudios, un equipo de astrónomos ha dado a conocer su primera imagen.

Observatorio Gemini / NSF / AURA

Específicamente fueron los encargados del instrumento Gemini Multi-Object Spectrograph en el Gemini North Telescope de Hawái quienes lograron fotografiar el cometa.

“La imagen muestra una cola muy pronunciada, indicativa de desgasificación”, indicaron los científicos del Observatorio Gemini a través de un comunicado. “Esta es la primera vez que un visitante interestelar de nuestro Sistema Solar muestra claramente una cola debido a la desgasificación”, añadieron.

Es importante precisar que aún restan más análisis y estudios para comprobar el origen de C/2019 Q4 (Borisov), ya que hasta ahora las observaciones se han hecho mientras el cuerpo estaba cerca del horizonte y de la posición que tiene el Sol en el cielo, factores que disminuyen la precisión de las medidas.

De confirmarse lo que hasta ahora han planteado los expertos, sería el segundo cuerpo interestelar que atraviesa nuestro Sistema Solar después de Oumuamua, un objeto en forma de cigarro venido de otro sistema estelar que fue descubierto en 2017.