El próximo 2 de julio seremos testigos de un fascinante fenómeno, un eclipse total de Sol que será visible desde el océano Pacífico, especialmente en nuestro país.

Tal como explicó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, en la zona sur de la Región de Atacama y la Región de Coquimbo, se verá durante más de 2 minutos y treinta segundos la ocultación del Sol por la Luna, produciéndose en ese momento la totalidad del eclipse.

Cabe destacar que este fenómeno podrá observarse, con diferentes porcentajes de oscuridad, desde la ciudad de Arica hasta Punta Arenas.

Según datos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), durante el eclipse habrá una variedad de 65% de oscuridad en el norte y 46% de oscuridad en el sur.

La franja de totalidad de la sombra que dejará este fenómeno, alcanzando un 100% de oscuridad, se ubicará entre la localidad de Domeyko y Guanaqueros.

Es con motivo de este esperado evento que la importadora y distribuidora de lentes para eclipse, Lentes eclipse Chile, compartió un video que simula cómo se verá el eclipse en las diferentes regiones de nuestro país.

Es importante señalar que quienes viven en el sur de nuestro país tendrán la posibilidad de ser testigos de un fenómeno similar en diciembre de 2020.

“El eclipse que a ustedes los espera mejor, es el del 14 de diciembre de 2020. Ahí habrá un eclipse en la Araucanía, y mucha gente viajará de Concepción para ver el eclipse total”, señaló el astrónomo José Maza en una charla masiva realizada en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano.

Según mencionó el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el eclipse total de Villarrica y Pucón tendrá una duración de dos minutos y nueve segundos.