La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmó que el comienzo del próximo año 2019 será especial, dado que el 20 de enero tendrá lugar una superluna de sangre.

Se trata de un fenómeno que reúne las características de un eclipse y una superluna, por lo que será uno de los mayores eventos astronómicos del próximo año, comparable al eclipse lunar del pasado 27 de julio que duró cerca de 1 hora y 43 minutos.

Los eclipses lunares se originan cuando la luna se posiciona en el centro de la sombra que emite la Tierra, conocido como la fase de umbra, y al mismo tiempo se produce una dispersión y refracción de la luz solar a través de la atmósfera.

Esto genera un cambio en la tonalidad natural del satélite a uno marrón rojizo, razón por la cual se le llama luna de sangre.

astro.washington.edu
astro.washington.edu

Respecto a la denominación de superluna, se debe a que en enero el satélite orbitará más cerca de la Tierra, por lo que se podrá ver de un tamaño más grande al usual.

Según el periódico norteamericano USA Today, el fenómeno dará inicio el 20 de enero a las 21:37 hora del Este (23:37 hora de Chile), y se podrá ver en su totalidad a lo largo de todo nuestro país. El evento terminará a las 12:43 a.m del 21 de enero (02:43 hora de Chile), aunque el eclipse perdurará por varias horas más.

De esta manera, millones de espectadores tendrán la oportunidad de registrar con fotos y videos el fenómeno, ya que no se necesitarán mayores equipos para observarlo. Eso, sólo si el clima es favorable y el cielo está despejado.

Brian Murphy, director del Observatorio y Planetario Holcomb, y profesor de la Universidad Butler, señaló al citado medio que lo aconsejable es que las personas vayan a sus patios para presenciar el evento, y que además intenten alejarse de las luces de la ciudad, especialmente de las azules.

El destacado astrofotógrafo Arturo Gómez entregó a BioBioChile las horas para Chile Continental de las diferentes etapas del eclipse.

20 de enero: comienza el eclipse con la penumbra a las 23:35 horas.

21 de enero: se ve una sombra muy tenue en un borde de la Luna a las 00:15 hrs (es la penumbra). Comienza el ingreso de la umbra (sombra muy oscura) a las 00:33 hrs.

A las 01:41 hrs. comienza la Totalidad, con la Luna rojiza.

A las 02:12 hrs. será el máximo del eclipse.

A las 02:44 hrs. termina la totalidad.

A las 03:51 hrs. la umbra deja la superficie lunar. Se seguirá viendo la penumbra (sombra tenue) por unos 15 ó 20 minutos más. Astronómicamente el eclipse de Luna terminará a las 04:49 hrs.