Tecnología
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:26 · Actualizado a las 10:11
La próxima superluna de sangre podrá ser vista en todo Chile durante enero de 2019
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio (NASA) confirm√≥ que el comienzo del pr√≥ximo a√Īo 2019 ser√° especial, dado que el 20 de enero tendr√° lugar una superluna de sangre.

Se trata de un fen√≥meno que re√ļne las caracter√≠sticas de un eclipse y una superluna, por lo que ser√° uno de los mayores eventos astron√≥micos del pr√≥ximo a√Īo, comparable al eclipse lunar del pasado 27 de julio que dur√≥ cerca de 1 hora y 43 minutos.

Los eclipses lunares se originan cuando la luna se posiciona en el centro de la sombra que emite la Tierra, conocido como la fase de umbra, y al mismo tiempo se produce una dispersión y refracción de la luz solar a través de la atmósfera.

Esto genera un cambio en la tonalidad natural del satélite a uno marrón rojizo, razón por la cual se le llama luna de sangre.

astro.washington.edu
astro.washington.edu

Respecto a la denominaci√≥n de superluna, se debe a que en enero el sat√©lite orbitar√° m√°s cerca de la Tierra, por lo que se podr√° ver de un tama√Īo m√°s grande al usual.

Seg√ļn el peri√≥dico norteamericano USA Today, el fen√≥meno dar√° inicio el 20 de enero a las 21:37 hora del Este (23:37 hora de Chile), y se podr√° ver en su totalidad a lo largo de todo nuestro pa√≠s. El evento terminar√° a las 12:43 a.m del 21 de enero (02:43 hora de Chile), aunque el eclipse perdurar√° por varias horas m√°s.

De esta manera, millones de espectadores tendrán la oportunidad de registrar con fotos y videos el fenómeno, ya que no se necesitarán mayores equipos para observarlo. Eso, sólo si el clima es favorable y el cielo está despejado.

Brian Murphy, director del Observatorio y Planetario Holcomb, y profesor de la Universidad Butler, se√Īal√≥ al citado medio que lo aconsejable es que las personas vayan a sus patios para presenciar el evento, y que adem√°s intenten alejarse de las luces de la ciudad, especialmente de las azules.

El destacado astrofotógrafo Arturo Gómez entregó a BioBioChile las horas para Chile Continental de las diferentes etapas del eclipse.

20 de enero: comienza el eclipse con la penumbra a las 23:35 horas.

21 de enero: se ve una sombra muy tenue en un borde de la Luna a las 00:15 hrs (es la penumbra). Comienza el ingreso de la umbra (sombra muy oscura) a las 00:33 hrs.

A las 01:41 hrs. comienza la Totalidad, con la Luna rojiza.

A las 02:12 hrs. ser√° el m√°ximo del eclipse.

A las 02:44 hrs. termina la totalidad.

A las 03:51 hrs. la umbra deja la superficie lunar. Se seguirá viendo la penumbra (sombra tenue) por unos 15 ó 20 minutos más. Astronómicamente el eclipse de Luna terminará a las 04:49 hrs.

Tendencias Ahora