Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:11
Científicos descubren gracias a ALMA las huellas que dejan la formación de los planetas
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Científicos descubrieron gracias a la instalación astronómica Atacama Large Millimeter Array (ALMA) las huellas que dejan la formación de los planetas.

En la investigación internacional participaron tres astrónomos chilenos, todos ellos miembros del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. El hallazgo analizó 20 estrellas en las regiones de formación estelar de Ofiuco y Lupus.

‚ÄúGracias a la espectacular resoluci√≥n que nos entrega ALMA pudimos ver que las estrellas forman planetas en sus primeras fases de vida, r√°pidamente. Adem√°s gracias a los datos obtenidos pudimos ver con nitidez que dicho proceso deja huellas‚ÄĚ, explic√≥ Laura P√©rez, astr√≥noma del Departamento de Astronom√≠a de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile.

La huella m√°s com√ļn encontrada fueron ‚Äúlos anillos y en menor medida asimetr√≠as y brazos espirales”. En particular P√©rez investig√≥ un disco que ‚Äúmostr√≥ que su parte m√°s cercana a la estrella est√° des-alineada con respecto a la zona externa, algo que se esperar√≠a ocurra solo en la presencia de un planeta enorme, algo as√≠ como 10 veces J√ļpiter‚ÄĚ.

Otro de los resultados obtenidos lo explicó Nicolás Troncoso, estudiante de Magíster en Ciencias mención Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

“Cuando las estrellas est√°n naciendo, y los planetas se est√°n formando alrededor de ellas, la interacci√≥n con compa√Īeras binarias puede afectar fuertemente la forma en que nacen los planetas”, mencion√≥.

“Tuvimos la oportunidad de ver por primera vez dichas interacciones, y descubrimos que las estrellas se molestan entre ellas y sus discos protoplanetarios, produci√©ndose entonces un intercambio de material y espirales de las dimensiones de todo el Sistema Solar‚ÄĚ, agreg√≥ el joven cient√≠fico.

El trabajo de muchos

Para lograr esta investigación se requirieron más de 65 horas de observación de ALMA, 17 astrónomos y el apoyo de 5 países, generando 10 publicaciones científicas distintos publicadas en una edición especial la revista científica Astrophysical Journal Letters.

‚ÄúDesde que obtuvimos los datos trabajamos m√°s de 6 meses calibr√°ndolos, limpiando los efectos de la atm√≥sfera, generando las im√°genes de mayor calidad posible, para luego estudiarlas. Ocupamos modelos matem√°ticos, caracterizamos las estructuras que aparecen en los discos de estas estrellas j√≥venes. La obtenci√≥n de este tipo de informaci√≥n era crucial para comparar con simulaciones te√≥ricas, y as√≠ entender qu√© procesos f√≠sicos est√°n ocurriendo en los discos‚ÄĚ, explic√≥ Troncoso.

Los científicos coinciden en que este hallazgo permite inferir que los planetas más grandes, con dimensiones y composiciones similares a las de Neptuno o Saturno, se forman rápido; de hecho, mucho más velozmente de lo que postulan las teorías actuales. También tienden a formarse en los confines de sus sistemas solares, muy lejos de su estrella huésped

El siguiente paso

Para Viviana Guzmán, académica del Instituto de Astrofísica de Universidad Católica de Chile y autora de uno de los paper de esta investigación, el próximo paso es “observar la componente gaseosa de estos discos protoplanetarios. Para eso tenemos un Large Program de 130 horas de observación, en él vamos a mapear la distribución de moléculas orgánicas (que contienen Carbono, Oxígeno y Nitrógeno), lo que nos permitirá estudiar en detalle las condiciones químicas iniciales de estos sistemas planetarios. La reducción de datos, análisis y escribir los papers debiera tomar unos 6 meses más.

Para más información sobre el descubrimiento revisar el comunicado original publicado por ALMA, puedes ingresar en este enlace.