Tecnología
Subastan bolsa de Neil Armstrong con suelo lunar en m√°s de mil millones de pesos
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una bolsa utilizada por Neil Armstrong para recolectar las primeras muestras de la luna, que casi termin√≥ en la basura y luego fue blanco de una batalla legal, fue vendida el jueves por Sotheby’s por 1,8 millones de d√≥lares, equivalentes a unos mil cien millones de pesos chilenos.

Trazas de polvo lunar y peque√Īas rocas est√°n encastradas en esta bolsa, el √ļnico artefacto de la misi√≥n Apolo 11 en manos privadas, y que fue subastada en el 48¬ļ aniversario del primer alunizaje en 1969.

El rematador Joe Dunning present√≥ el lote como “un artefacto excepcionalmente raro del mayor logro de la humanidad”.

Se vendi√≥ a un comprador an√≥nimo por tel√©fono, tras una puja de apenas cinco minutos. Su due√Īo anterior era una abogada de Illinois que la compr√≥ en 2015 por 995 d√≥lares (640 mil pesos chilenos).

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Pero incluso con el premium de comprador sumado al precio de martillo de 1,5 millones de dólares, la bolsa no alcanzó su precio de venta estimado, que era de dos a cuatro millones de dólares (entre mil 300 millones y 2 mil 600 millones de pesos chilenos).

Luego del regreso del Apollo 11 a la Tierra, casi todo el equipamiento de la misión fue enviado al Smithsonian, el mayor museo del mundo, en Washington DC. Sin embargo, un error de inventario dejó fuera a la bolsa, que permaneció en una caja en el Centro Espacial Johnson.

El personal iba a tirarla a la basura, pero luego fue ofrecida a un coleccionista que tenía un museo espacial en Kansas y que la guardó sin saber de dónde provenía.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Cuando el coleccionista fue luego condenado por robo, fraude y lavado de dinero, el FBI incautó la caja de su garage para subastarla en busca de compensación financiera, junto a otros activos.

Así la bolsa fue ofrecida cuatro veces en venta, antes de ser comprada por la abogada de Illinois.

Al percibir manchas oscuras dentro, la envió a la NASA para que fuera analizada, y la agencia espacial estadounidense confirmó en 2016 que era en efecto polvo lunar obtenido tras el alunizaje del Apollo 11, y que la bolsa pertenecía a la misión.

Comenzó entonces una batalla legal por la propiedad de la bolsa que terminó cuando un juez federal ordenó a la NASA retornar la bolsa a la abogada, que concluyó este jueves un millonario negocio.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hg3c
Tendencias Ahora