Captan por primera vez a estrella colapsando y tranform√°ndose en un agujero negro
Publicado por: Francisca Rivas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (más conocida como NASA, su sigla en inglés) publicó imágenes que muestran a una gran estrella colapsando y dando paso a un agujero negro.

Se trata de la primera vez que se capta el fenómeno, y fue posible gracias al trabajo conjunto de Gran telescopio binocular (LBT) y los telescopios espaciales de la NASA, Hubble y Spitzer.

La situaci√≥n sorprendi√≥ a los cient√≠ficos, ya que no se dieron cuenta del momento en que la estrella se convirti√≥ en agujero negro, seg√ļn relataron en una publicaci√≥n reciente en la revista de ciencias Monthly Notices de la Real Sociedad Astron√≥mica.

Lo que ocurri√≥ fue que los astr√≥nomos comenzaron a observar en 2007 a NGC 6946, una galaxia espiral ubicada a 22 millones de a√Īos luz. La raz√≥n de que estuvieran monitore√°ndola es porque all√≠ usualmente se dan supernovas, lo cual ha hecho que se gane el nombre de galaxia de fuergos artificiales.

As√≠ fue como en 2009 empezaron a notar que una estrella ubicada ah√≠, la N6946-BH1, que es de 25 veces el tama√Īo de nuestro Sol, estaba brillando de forma cada vez m√°s d√©bil.

Luego, dejaron de prestarle atenci√≥n hasta 2015, cuando volvieron a observar ese lugar y se dieron cuenta de que estaba… vac√≠o. La estrella hab√≠a desaparecido por completo. Aqu√≠ puedes ver im√°genes de 2007 y 2015, que muestran el “antes” y “despu√©s”:

Estrella N6946-BH1 en 2007 (izquierda), cuando a√ļn brillaba, y luego en 2015 (derecha), cuando se transform√≥ en un agujero negro | NASA

Lo que más llama la atención del caso es que la estrella no explotó convirtiéndose en una supernova, como suele pasar, sino que simplemente se debilitó hasta dejar de existir y transformarse en un agujero negro.

“La visi√≥n t√≠pica es que una estrella puede formar un agujero negro s√≥lo despu√©s de ser una supernova. Si una estrella no se convierte en supernova y a√ļn as√≠ hace un agujero negro, eso ayudar√≠a a explicar por qu√© no vemos a supernovas nacer desde las estrellas m√°s masivas”, indic√≥ Christopher Kochanek, profesor de Astronom√≠a de la U. Estatal de Ohio, EEUU.

Ilustración del proceso de la estrella N6946-BH1 para convertirse en un agujero negro | NASA

A√ļn se desconoce con cu√°nta frecuencia ocurre esto, pero se calcula que podr√≠a suceder en alrededor del 30% de los casos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gx59