A través de satélites de la empresa de SpaceX, Starlink, la iniciativa de Claro permitirá que personas de localidades remotas, que tradicionalmente cuentan con escasa conectividad, puedan ingresar a banda ancha de manera similar al resto del país.

251 localidades a lo largo del país se beneficiarán con un upgrade tecnológico, a través de una alianza de Claro con la empresa satelital Starlink, perteneciente a la compañía del empresario Elon Musk, SpaceX. Ello permitirá a cientos de personas llegar a velocidades equivalentes a la banda ancha.

En detalle, a través de los enlaces satelitales de Starlink -que lleva internet a alta velocidad, mediante una constelación de un grupo de satélites a cualquier lugar del mundo- el proyecto de la empresa de telecomunicaciones entregará una mayor transmisión de datos y velocidad para navegar, sin impacto comercial para los usuarios.

De esa manera la compañía impulsará la evolución tecnológica en localidades obligatorias mandatadas por la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel), dándole la conectividad satelital de Starlink a los sitios móviles de estas comunidades.

“Este avance de infraestructura tiene un componente tecnológico relevante, porque comunidades como Repollal Bajo, en la región de Aysén, pueden conectarse a altas velocidades de internet sin importar qué tan lejos se encuentren. Y como compañía estamos muy contentos de poder tender este puente entre las personas y los beneficios del mundo digital”, puntualizó Patricio Olivares, vicepresidente de Tecnología de ClaroVTR.

Cómo funcionan los nuevos enlaces satelitales que impulsará Claro

La conectividad satelital ha existido durante décadas en nuestro país, Sin embargo, Starlink introdujo varias innovaciones. Por ejemplo, mientras los satélites de telecomunicaciones –conocidos como satélites geoestacionarios (GEO)– orbitan a una altitud de aproximadamente 36,000 km sobre la Tierra, la nueva propuesta utiliza una red de satélites en órbita terrestre baja a una altitud de 550 kilómetros.

La cercanía con el planeta permite tener una latencia significativamente menor, siendo comparable incluso con conexiones de banda ancha. La propuesta que nació de la alianza con la empresa de SpaceX, Starlink “permite entregar alta velocidad y cobertura, clave para que las personas puedan acceder a todo tipo de servicios digitales”, como aseguraron en un comunicado de prensa.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que “valoramos esta alianza entre estas dos empresas de telecomunicaciones que va a permitir que varias localidades de nuestro país, dónde es difícil llegar con servicios convencionales debido a la geografía del lugar o la lejanía de estos mismos puntos, hoy puedan ser atendidos beneficiando a sus habitantes”.

“De esta forma, los habitantes de Repollal Bajo y de otras localidades podrán acceder a una conectividad similar a la que tienen los usuarios en la capitales regionales, rompiendo de esta forma su aislamiento digital”, aseveró.