En el Día Mundial de la Televisión, un experto de TCL explica cómo ha cambiado la preferencia del público chileno en los últimos años, a la hora de elegir un nuevo televisor para su hogar. Asimismo, apunta hacia dónde evoluciona el mercado de las pantallas, con un público cada vez más segmentado.

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Televisión, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1996 para reflexionar sobre el gran impacto de esta tecnología en la vida de las personas.

Y es que en casi todos los hogares de nuestro país hay al menos un televisor, siendo un aparato que se ha vuelto parte del día a día, pese a que su función ha ido variando con el paso de los años.

Con el fácil acceso a la tecnología en la actualidad, muchos pueden ver películas y series en cualquier dispositivo. Pese a ello, la TV continúa estando plenamente vigente y se ha reinventado, gracias a que ofrece una experiencia cinematográfica de superior calidad en el hogar, y muchos incluso prefieren quedarse en casa en vez de ir al cine.

Y, además, se ha ampliado su público, con muchas personas adquiriendo las pantallas para videojuegos, transmisiones por streaming y otras funciones.

¿Cómo ha evolucionado el uso del televisor en el caso de los chilenos? Alfredo Craddock, gerente de Marketing de TCL Chile, opina que una de sus funciones principales en los hogares continúa siendo el reunir a la familia en torno a un panorama en común.

TCL es una marca china con más de 40 años en el rubro y, con presencia en más de 165 países, es el segundo productor de pantallas más grande del mundo. Solo en 2021 produjeron 28 millones. En el mercado nacional también cuentan con una gran penetración.

A los chilenos les gustan las pantallas grandes, sobre 50”. Principalmente, la televisión está hecha para ver en familia, la gente se reúne en torno a ella. Hay un elemento de unión importante en el consumidor chileno. Por eso, les gusta tener una pantalla grande. Las chicas están pensadas para espacios más reducidos, como las habitaciones, pero, de todos modos, las pulgadas menores tienen un rendimiento más lento que las mayores, que es el segmento de desarrollo”, explica el experto.

Asimismo, apunta que los aparatos más grandes son cada vez más asequibles, por lo que es más fácil para las familias adquirirlos, en comparación a décadas anteriores, en que se trataba de una inversión mucho mayor.

Por otra parte, el ejecutivo asegura que los chilenos igual se preocupan mucho por la calidad de la imagen y por tener un buen sistema de sonido, para replicar la experiencia cinematográfica en casa, y son muy entendidos en ese tema, manejando conceptos como resolución 4K y Full HD.

“El 95% del mercado son smart TV. Los televisores digitales desaparecieron precisamente porque cambió la forma de ver contenido no solo en Chile, sino que a nivel global. Obviamente, las plataformas de streamings empezaron a tomar terreno importante entre la audiencia. El cable se mantiene muy bien, pero hay que pensar que ya tenemos una población más joven que está más familiarizada con la tecnología, y la conducta del consumidor avanza con ella”, sostiene.

Televisores y pantallas QLED Mini Led gamer TCL
TCL

Pantallas de calidad superior: tecnologías QLED y mini LED cada vez más demandadas

El gerente de Marketing de TCL Chile, Alfredo Craddock, apunta a que el futuro próximo de la industria se moverá hacia crear productos para segmentos específicos, pues no todos los clientes buscan pantallas para el mismo uso.

Esto ya está comenzando a ocurrir a nivel mundial, y en nuestro país existen grupos de consumidores que representan una parte importante de los ingresos de las compañías de tecnologías, por ejemplo, los gamers, que buscan pantallas de calidad superior para los videojuegos.

“Una cosa importante sobre el consumidor chileno es que hay subgrupos. El mundo gamer, por ejemplo, se ha vuelto un generador de tendencias y de necesidades en la industria. Los gamers requieren pantallas de mejor resolución, donde los colores sean mucho más reales y vibrantes. También piden otro tipo de procesadores y de audio, para generar la experiencia”, explica.

En ese sentido, afirma que las pantallas QLED son las más populares entre el público gamer en particular, ya que las LED, como son la mayoría de los smart TV de menores precios, no son suficiente para el nivel que requieren los videojuegos.

Ello sin quitar el hecho de que muchos clientes también invierten en QLED para ver películas y series, justamente por el mayor contraste y los colores más vibrantes que ofrecen.

Y ahora, hay otra tecnología que está ganando más terreno entre el público más exigente: la mini LED.

“La mayoría de las pantallas son LED, es decir, tienen unas corridas de LED como sistema de retroalimentación para que la pantalla produzca una imagen. Y TCL fue uno de los primeros en desarrollar la tecnología mini LED, en que la retroalimentación está compuesta por un panel que tiene más de 2 mil zonas de iluminación y, con eso, se puede generar una imagen con mucha mejor definición y contraste, precisamente porque la iluminación no es pareja y te permite zonificar de acuerdo al requerimiento del contenido que está mostrando”, relata el especialista.

“Eso es muy importante para un gamer, así como la tasa de refresco, que tiene que ver con los delays (retrasos) de imagen que generan las pantallas, lo que afecta el rendimiento frente a un consumidor que es muy entendido en tecnología y que tiene poder adquisitivo”, acota.

Por lo mismo, confirma que “uno no puede decir cómo va a ser la sociedad en 15 años, pero yo creo que las marcas van a evolucionar en tratar de satisfacer en la mayor medida los requerimientos de un consumidor mucho más segmentado.”

Televisores y pantallas QLED Mini Led gamer TCL
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TCL obtiene prestigiosos premios internacionales por sus innovaciones en pantallas

En agosto pasado, TCL ganó cuatro importantes premios de la Expert Imaging and Sound Association (EISA) 2022-2023, por sus innovaciones en pantallas.

La compañía fue premiada en la categoría de “Premium mini LED TV 2022-2023”, por su Mini LED TV 4K 65C835; “Mejor compra de televisores 2022-2023”, por el QLED TV 55C735, y “Mejor compra de sound bar 2022-2023”, por el sound bar de 5.1.2 canales C935U.

Igualmente, destacó con su NXTPAPER 10s, presentada en CES 2022, donde obtuvo el “Eye Protection Innovation Award of the Year”, recibiendo el premio EISA a la innovación en tablets.

En el caso del TCL 65C835, se trata de un televisor mini LED 4K, combinado con QLED, Google TV y Dolby Atmos, que ofrece una imagen mucho más brillante, con un volumen de color del 100%, compuesto por más de mil millones de colores y sombras. Además, se puede clasificar el tipo de contenido, lo que hace que las imágenes en la pantalla del televisor sean muy realistas, y muestra negros profundos y detalles, sin efectos de halo.

Su amplio ángulo de visión mejorado y su pantalla sin reflejos, junto con más de 1.000 nits de brillo, mejoran la calidad de la experiencia de visualización incluso en habitaciones muy iluminadas, y ofrece un retraso de entrada muy bajo, Dolby Vision y Dolby Atmos, Game Bar, ALLM, VRR y compatibilidad con 144 Hz.

Más información sobre los televisores de TCL los puedes encontrar aquí.