El proyecto vería la luz y sus primeros resultados se conocerían en 2023. La idea es que los paneles logren sortear las olas como verdaderas alfombras.

La empresa holandesa-noruega SolarDuck está ad portas de implementar un proyecto que podría ser pionero en la industria de generación eléctrica. Esto porque crearán paneles que serán capaces de flotar en alta mar y deslizarse como alfombras ante las olas.

De acuerdo a lo que sostiene el medio especializado Xataka, esto se llevará a cabo luego que se firmara un convenio con la firma alemana RWE. El punto de partida será el Mar del Norte (Atlántico).

Lee también...

En este sentido, señalan, el primer piloto de este proyecto ya fue bautizado como ‘Merganser’. Su punto ubicación será frente a las costas de Bélgica y se espera que logre una capacidad de 0,5 MWp en 2023.

“Para países con velocidades medias del viento más bajas pero alta irradiación solar, esto abre oportunidades atractivas. Con el proyecto piloto estamos ganando experiencia con una tecnología solar flotante en alta mar altamente innovadora”, sostuvo el directivo de RWE Renewables, Sven Utermöhlen al citado medio.

“Queremos contribuir a acelerar la transición energética, tener un impacto positivo en la ecología marina y ayudar a integrar los sistemas energéticos”, agregó.

Paneles que flotan como alfombras

Por lo pronto, la compañía alemana anuncia que, a través de este proyecto, apunta a ser parte del parque eólico marino Hollandse Kust West (HKW), en Países Bajos.

Aquello permitiría combinar las potencialidades de dos tipos distintos de generación de energía a varios kilómetros del continente.

“Mostrar nuestra tecnología en las duras condiciones del Mar del Norte nos permitirá implementar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo”, indicó el CEO de SolarDuck, Koen Burgers.

Se estima que los primeros resultados de este ambicioso proyecto, por medio del ‘Merganser’, podrían conocerse en el primer semestre de 2013.

Paneles solares en Chile

Actualmente, las energías renovables no convencionales aportan el 23,9% de la electricidad del país, principalmente por la generación solar, con un 16,2% en abril, según el reporte de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Si consideramos que dicha industria nació hace menos de 10 años, somos uno de los países con una transición energética de mayor ritmo a nivel global. Sin embargo, esto trae desafíos.

“Hoy es necesario tener un monitoreo del activo, un control de alertas de equipos primarios, servicio proactivo enfocado en la disponibilidad de la planta”, asegura Alejandro Opazo, Gerente de Línea de ECRSOLAR.

“Además de agregar el aseo, saneamiento y desmalezado, buscando mantener la vegetación bajo control y los espacios de trabajo bajos estándares COVID de saneamiento”, añadió.

Hay que recordar que la vida útil estándar de estos sistemas está entre 25 y 30 años, donde expuestos a un buen cuidado, pueden extender su tiempo de uso, por lo cual es clave la Mantención.