El servicio de nube de la compañía ha funcionado como una herramienta para la digitalización de emprendimientos, así como de pequeñas y medianas compañías, siendo un aliado clave en tiempos de pandemia.

Huawei lleva más de 17 años en Chile, 10 años de historia desarrollando tecnología de nube -partiendo con el desarrollo de nubes híbridas- y, hace un año y medio, lanzó su Cloud enfocada en el mercado chileno, destinada a contribuir en la transformación digital de diversas industrias a nivel nacional, tales como salud, retail, finanzas, transporte, telecomunicaciones, logística y educación.

También trabaja con pequeñas, medianas empresas y emprendimientos quienes, motivados por la tecnología y con la necesidad de brindar el mejor servicio a sus clientes, aprovecharon la nube de Huawei para enfrentar los desafíos propios del proceso de digitalización, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

“Con la crisis sanitaria que tenemos en Chile, nuestros clientes han visto un mayor uso de sus plataformas en línea. Muchos de ellos han pasado de trabajar en forma presencial a una virtual, y muchos también necesitan tecnología avanzada para analizar la mayor generación de data. Gracias a nuestra vasta experiencia en redes, en soluciones tecnológicas integrales y en hardware, así como a la disponibilidad de nuestros dos data center, Huawei Cloud ofrece la mejor relación precio-calidad en el servicio de nube. Baja latencia, estabilidad y soporte local es lo que más agradecen nuestros usuarios”, destacó el presidente de Huawei Cloud e Inteligencia Artificial en Chile, Jason Jin.

Dos data center en Chile

En agosto de 2019, Huawei inauguró su primera nube pública en Chile -también la primera de su tipo de la compañía en Latinoamérica- y en septiembre de 2020 anunció su segundo data center en el país, el que estará operativo a fines de enero y servirá como un complemento para los productos disponibles en la nube, además de introducir servicios de Inteligencia Artificial (IA) que serán únicos en el mercado nacional.

De esta manera, Huawei Cloud se convertirá en la única nube en Chile con dos Data Centers locales y, también, en la nube con más centro de cómputos en Latinoamérica, con presencia en Argentina, Perú, Brasil y México.

HUAWEI CLOUD

Beneficios del servicio

Entre los beneficios de este acontecimiento están que puede permitir tener mayor seguridad de los datos frente a ciberataques o desastres naturales, una fácil administración de los datos, alta disponibilidad y escalabilidad de la información, soporte local y una reducción en costos de mantenimiento, adquisición de nuevos equipos y renta de Data Centers, entre otros.

Uno de los clientes de este servicio es Laboratorios Ballerina, compañía que decidió trasladar toda su infraestructura física a Huawei Cloud en octubre de 2019. Con ayuda de Databasis -partner de Huawei- se migraron más de 50 servidores en tres días, posibilitando así continuar con la operación de la empresa sin interrupciones.

Con la migración a la nube, Laboratorios Ballerina logró disminuir el tiempo que le dedicaba su personal de TI a la administración de su infraestructura y bajar los costos asociados a licenciamiento de los sistemas operativos de sus servidores y en su topología de redes y comunicaciones.

“La plataforma se ha comportado estable en este año que llevamos como usuarios. Tanto la infraestructura de servidores como la configuración en la solución de comunicaciones han sido efectivas y robustas”, manifestó el jefe de Proyectos TI de Laboratorios Ballerina, Christian Meza San Martín.

Otro caso es Bel-Ray Chile, empresa creada en 1987 para representar y distribuir en el país los lubricantes de alta tecnología. La compañía requería una solución para mejorar la latencia de su software de gestión empresarial ERP y poder dar una óptima continuidad operacional a su servicio.

Con el diagnóstico del partner de Huawei, Orion, y la solución Elastic Cloud Service (ECS) de Huawei Cloud, se le proporcionaron recursos de cómputo escalables y baja demanda para aplicaciones seguras, flexibles y eficientes.

Esto quiere decir que la firma puede aumentar el número de usuarios, de datos que procesa o de solicitudes que recibe, sin afectar su producción. Asimismo, la ECS les permitió realizar la migración desde trabajo presencial a Home Office, de manera ágil para todos los colaboradores.

“Era difícil, pero Huawei con sus servicios Cloud logró superar todas nuestras expectativas”, comentó la jefa del Departamento de Informática de Bel-Ray, Marcela Urrutia.

De igual manera, Teleperformance, que se posiciona como la empresa más grande a nivel mundial en brindar servicios de interacción con clientes o escritorios virtuales, buscaba una solución segura y práctica para que los operadores trabajen desde sus casas. Para esto, se utilizó la solución Fusion Access de Huawei, administrada por Databasis, lo que le permite tener hoy más de 800 escritorios virtuales en simultáneo trabajando sin inconvenientes.

“Esta herramienta ha permitido a Teleperformance mantener la estabilidad en varias de las operaciones y campañas en el Cono Sur, así como llevar todos nuestros clientes en Chile a una modalidad ‘Work At Home’. Es un muy buen servicio y muy fácil de implementar”, aseguró el administrador de Soporte de Escritorio y Administrador de Incidentes de Teleperformance, Guido Colombo.

Globe Italia, que vende productos gastronómicos italianos, lleva más de un año trabajando de manera exitosa sobre la plataforma de la nube de Huawei, bajo la administración y soporte de Databasis.

“Teníamos problemas con el data center anterior, caídas continuas de servicios, las máquinas se colgaban y era necesario realizar continuos reinicios del sistema, por eso nos cambiamos. Nuestra experiencia en Huawei Cloud ha sido satisfactoria en todos los aspectos, es un buen Cloud”, dijo el jefe de Soporte TI de Globe Italia, Boris Fierro.