Tecnología
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 08:31 · Actualizado a las 08:36
El taxi del futuro: ¬Ņvolador y aut√≥nomo?
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de un taco, ¬Ņqui√©n no ha deseado presionar un bot√≥n, elevarse y volar sobre el resto de los autos?

Este sue√Īo puede hacerse realidad para 2025, cuando surquen el cielo los primeros taxis voladores, coincidieron expertos en un panel en el festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas.

“La gente viene so√Īando con esto por d√©cadas y ahora la tecnolog√≠a est√° disponible”, dijo Michael Thacker, vicepresidente ejecutivo para Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n de la fabricante de helic√≥pteros Bell. “La √ļnica pregunta es: ¬Ņqu√© vamos a hacer con eso?”.

Thacker adelant√≥ que su compa√Ī√≠a ha unido fuerzas con Uber y varias empresas aeron√°uticas, entre ellas la francesa Safran, para crear una flota de taxis voladores que se denominan veh√≠culos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en ingl√©s).

El Nexus, como se llama este avión de propulsión eléctrica híbrida, fue presentado por primera vez en enero en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

Entre otras 20 y 30 empresas est√°n trabajando en conceptos similares, de peque√Īas start-ups a grandes empresas como Airbus, que recientemente present√≥ su avi√≥n el√©ctrico CityAirbus.

Uber planea lanzar sus primeros taxis a√©reos en Los √Āngeles y Dallas, dos importantes ciudades estadounidenses congestionadas por el tr√°fico.

¬ŅPor qu√© no un helic√≥ptero? Thacker explic√≥ que estos taxis voladores son m√°s seguros y silenciosos y dijo que espera que su uso comercial arranque en 2025.

“No va a reemplazar al transporte terrestre, sino que lo aumentar√° en otra dimensi√≥n”, dijo. “Y no es que va a saltar de la noche a la ma√Īana con miles de aviones, habr√° algunas docenas de ellos en algunas ciudades…. al principio usando helipuertos y rutas de helic√≥pteros”.

The Bell Nexus aerial taxi | David McNew | Agence France Presse
The Bell Nexus aerial taxi | David McNew | Agence France Presse

La tercera dimensión

Los ejecutivos de Bell dijeron que aviones teledirigidos para transportar mercancías, como insumos médicos de emergencia, deberían estar volando mucho antes que los taxis, debido a que enfrentan menos restricciones.

Jaiwon Shin, administrador asociado de la Misión de Investigación Aeronáutica de NASA, estimó no obstante que aunque 2025 parece una fecha razonable para un lanzamiento limitado de vehículos voladores, tomará más tiempo para que el mercado se expanda completamente.

“Para que este mercado florezca de verdad… Creo que realmente necesitamos madurar el mercado a escala y eso puede llevar una d√©cada”, dijo.

Adem√°s de las barreras que a√ļn hay que superar antes de que estos veh√≠culos voladores tengan luz verde.

Hay que ver “si realmente se puede probar el veh√≠culo en un espacio urbano”, dijo Shivika Sahdev, de la consultora McKinsey.

Uno de los mayores obstáculos tecnológicos a superar es la batería. La mayoría de los prototipos utilizan propulsión eléctrica y las baterías actualmente no tienen suficiente potencia para volar por una larga distancia.

De cualquier forma, la industria se muestra optimista

En un informe titulado “Visi√≥n 2050” presentado en SXSW, el Instituto Americano de Aeron√°utica y Astron√°utica (AIAA) predijo que, para el a√Īo 2050, el uso de taxis voladores y otros drones aut√≥nomos ser√° generalizado, principalmente gracias a la inteligencia artificial.

Josep Lago | Agence France Presse
Josep Lago | Agence France Presse

“Para m√≠, la inteligencia artificial es m√°s f√°cil en el aire”, estim√≥ Scott Drennan, director de Innovaci√≥n de Bell. “Hay mucho espacio all√° arriba, tenemos una tercera dimensi√≥n en la que maniobrar”.

“Y no es el Lejano Oeste all√° arriba”, repar√≥. “Las reglas del cielo est√°n m√°s definidas que las reglas ac√° en tierra.”

Otra ventaja de los coches voladores es el GPS, dijo Anil Nanduri, vicepresidente de Drone Group en Intel.

“La precisi√≥n del GPS hoy es de un par de metros m√°s menos”, dijo. “Para los veh√≠culos terrestres no es lo suficientemente preciso, pero una vez que subes a la tercera dimensi√≥n, es suficiente”.

Para los que todav√≠a son esc√©pticos sobre el futuro, el periodista de tecnolog√≠a Aarti Shahani s√≥lo tiene esto que decir: “Si me hubieras dicho hace 10 a√Īos que tendr√≠a una aplicaci√≥n para pedir un auto conducido por un desconocido para mi madre que vive a 4.800 km de distancia, te dir√≠a que est√°s loco”.

“Y eso es lo que hago para ella todo el tiempo”.

Tendencias Ahora